La Conselleria de Infraestructuras ha adjudicado las obras de construcción del vial entre Peñíscola y Benicarló por la costa, tras un largo proceso y más de cinco años de accesos provisionales, aunque no ha especificado cuándo comenzarán los trabajos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cobra y Codessa será la encargada de realizar estos trabajos, por importe de 5,4 millones de euros.

A pesar del anuncio de adjudicación, la fecha de inicio de las obras sigue siendo una incógnita. Según el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, "falta por conseguir una serie de terrenos, por lo que se ha iniciado la tramitación por parte de la Conselleria para poder disponer y expropiar el suelo de quienes no han querido hacer cesiones a cambio de aprovechamientos".

Desde que se redactó el proyecto del vial, el principal problema ha radicado en la forma de lograr los terrenos, lo que derivó en un cambio de proyecto. El consistorio logró la cesión de un área comprendida entre la Ratlla del Terme y el camino de la Volta, pero aún falta conseguir el resto de tramos, por lo que desde la Conselleria y el Ayuntamiento se tendrá que emprender un proceso de expropiaciones. "Desde la Dirección General de Infraestructuras ya se ha mandado copia para que la tramitación administrativa de la expropiación urgente se haga cuanto antes, una tramitación que ya no hay quien la pare", dijo Martínez.

Debido a esta falta de terrenos, desde la Generalitat y el consistorio peñiscolano no se pronuncian sobre el momento en el que podrían empezar las obras. Para el alcalde, lo más importante "es saber que, aunque las cosas van más lentas de lo esperado, siguen adelante y se van dando pasos definitivos". Dentro de esta partida, se incluirá la creación de siete intersecciones con otras vías, de las que seis serán rotondas.

Por otro lado, se va a proceder al desdoble de la carretera CV-141, en un tramo de 300 metros, para dar mayor fluidez al tráfico. En el proyecto de la carretera se ha contemplado la creación de un carril bici, aceras y una parte del vial con seto central.