La crisis económica no respeta a nada ni a nadie. Uno de los sectores más afectados es el de la investigación universitaria, que está sufriendo estrictos ajustes. En esta espiral se encuentra la paleontología. Y Els Ports, tierra de dinosaurios, lo está notando.

En los últimos años, las campañas no son tan frecuentes y proyectos ambiciosos y turísticos como el Mudim (un museo temático en Morella) no se han desarrollado. Los trabajos en la zona son puntuales y se hacen pequeñas actuaciones para preservar espacios concretos cara al futuro.

El yacimiento Anna de Cinctorres cumple 10 años de excavaciones siendo uno de los referentes en la provincia y a nivel nacional. La conmemoración de esta efeméride se inició ayer con una caminata por el término para conocer la riqueza paleontológica de la localidad. Así, está previsto un proyecto de búsqueda de nuevos fósiles para agosto. “Solicitamos el permiso a la Conselleria de Cultura para poder excavar y, de momento, no hemos recibido contestación” indicó el director del enclave, Andrés Santos.

En este caso, más que la cuestión económica, afecta la burocracia, “ya que tenemos las ayudas del Ministerio, pero si no nos dan respuesta no podremos actuar este año”, resaltó Santos. Respecto a la crisis, el responsable de la excavación apunta que la peor parte se la ha llevado el Mudim de la Fábrica de Giner. “Podríamos tener un museo de referencia y perdimos la oportunidad en tiempos de bonanza, se hizo la presentación pero no se pusieron manos a la obra”, recordó.

Al respecto, el investigador lo compara con Dinópolis en Teruel: “El último año recibieron a 165.000 personas y aquí podrían ser perfectamente unas 40.000, lo que repercutiría muy positivamente en el turismo o en servicios en general y, cómo no, en la propia investigación”.

SIN MÁS PREVISIONES // En Morella, en la excavación de La Mina del Mas de la Parreta hace años que no se realiza una campaña de gran envergadura. La última se hizo hace unas semanas, sacando a la luz restos no habituales en la zona como tortugas y cocodrilos de la era del Cretácico Inferior.

El director del yacimiento, el prestigioso investigador Francisco Ortega, señaló que la crisis “se está notando mucho en nuestro trabajo porque repercute directamente en las universidades o los centros de investigación y la paleontología es de las primeras ramas a recortar”. Según Ortega, a pesar de entender que no es algo prioritario, se deben “proteger los elementos históricos”. H