La ambiciosa exposición La Llum de la Memòria, que la Diputación acaba de presentar en la iglesia de la Natividad de la Virgen de Villahermosa del Río y que recorrerá todas las comarcas hasta el 2019, ha permitido reunir de forma inédita dos de las esculturas sacras con más valor histórico por su antigüedad y estilo en la provincia de Castellón. Se trata de la escultura de San Bartolomé de Villahermosa del Río y la de la Virgen del Mar de Benicarló. Estas tallas de madera son de tamaño similar (70x20 centímetros), están datadas en el siglo XIII y son de autoría anónima.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “son dos de los 30 tesoros culturales y patrimoniales que muestra esta exposición a los visitantes y que evidencian tanto la riqueza patrimonial de la provincia con una historia muy rica, como la profesionalidad de los restauradores”, detalla. “Es increíble comprobar el estado de estas obras de 800 años de antigüedad”, resalta. Además, el vicepresidente destaca “el ejemplo de estas dos esculturas tan antiguas como caso de unión del patrimonio de las zonas más costeras con las del interior”. “Estamos comprometidos a conservar y dar a conocer esta riqueza como un recurso turístico y de dinamización más para nuestros municipios”, indica el diputado.

CARACTERÍSTICAS // En el caso de la escultura de San Bartolomé de Villahermosa del Río representa al santo con el demonio encadenado a sus pies. Lleva un cuchillo en la mano derecha y un libro en la izquierda. Fue titular de su ermita, donde estuvo desde su creación hasta el traslado a la iglesia parroquial. Por su parte, la escultura de la Virgen del Mar de Benicarló representa la figura de la virgen sedente y como trono de la divinidad, su hijo, que ocuparía la parte central de la falda. Falta este y también las dos manos, además de la corona, que ha sido aserrada, igual que la parte frontal de la falda. “Al parecer, todo se suprimió al decidir revestir la escultura con ropa real y ponerle una corona de metal”, explica Sales. Además, se pueden ver otras 28 piezas de arte sacro, donadas por 16 municipios. H