Un mosquito o, mejor dicho, una invasión de millares de ellos, especialmente molestos y con una picadura muy virulenta, está causando estragos en el litoral de Nules y Moncofa. Se trata del llamado Ochlerotatus caspius, una especie típica de la zona de marjal que, sin ser el temido tigre, desde el pasado fin de semana se está cebando con la población, tanto de niños como adulta, de estos municipios, hasta el extremo de que un vecino de Nules terminó en el Hospital de la Plana de Vila-real y cerca de una veintena acudió a los centros de salud de ambas localidades.

Y es que, tal y como asegura Ricardo Jiménez, catedrático de control de plagas y director del Laboratorio de Etimología y Control de Plagas del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, dependiente de la Universitat de València, “la picadura es agresiva y puede causar una reacción alérgica tremenda, que puede terminar en ingreso hospitalario porque te acribillan”.

No obstante, para tratar de evitar las picaduras puede ser efectivo un repelente que se puede adquirir en las farmacias. Unos productos que prácticamente se han agotado en la oficina ubicada en la playa de Moncofa, donde hasta “el 80% de las personas que acudieron el pasado fin de semana fue debido a la punción de estos insectos”. “Hay una plaga y desde aquí remitimos un par de personas al centro de salud porque con la pomada no era suficiente”, explicaron desde la botica, donde incidieron en la virulencia de la misma. “Igual han venido mayores que niños pequeños, que lo pasan mal por porque a los bebés no les puedes poner un repelente”, comentaron en otro de los comercios.

Los ayuntamientos de Moncofa y Nules ya se han puesto manos a la obra y están realizando las gestiones para localizar los focos y erradicar la plaga con los productos específicos para acabar con estos molestos visitantes. H