Nueve municipios de la Plana Alta se han unido con un objetivo: trazar un plan que consiga dar trabajo a los 2.690 vecinos que se encuentran actualmente en situación de desempleo. Los alcaldes de estas localidades se reunieron ayer en la Casa Abadía de Benicàssim para ratificar este Pacto Local para el Desarrollo Territorial y el Empleo en la comarca de la Plana Alta norte.

A la cita asistieron los munícipes de Orpesa, Rafael Albert; Cabanes, Virginia Martí; Benlloch, Ángel Ribes; la Serra d’en Galceran, Manuel Sales; Torreblanca, María Josefa Tena; Torre Endoménech, Héctor Prats; Vilafamés, Abel Ibáñez; Vilanova d’Alcolea, Francisco Oller; y de Benicàssim, Susana Marqués, que ejerció como anfitriona. También acudieron al encuentro Joan Serafí Bernat, director general de Aerocas; y José Vicente Andrés, director territorial de Economía Sostenible, así como diversos técnicos en empleo de la provincia.

Marqués explicó que el convenio que se firmó ayer «se impulsa para trabajar por las más de 40.000 personas que viven en los nueve municipios y por los 2.690 ciudadanos de estos pueblos que ahora mismo no tienen empleo». «Ellos van a ser nuestra primera prioridad», argumentó.

Algunas de las acciones previstas son la creación de un observatorio territorial del mercado de trabajo, el estudio de las necesidades para la inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos, así como abordar la creación de nuevos yacimientos de empleo. También se abordarán la mejora de la cualificación profesional de las personas desempleadas y de los trabajadores, promover la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos y la puesta en marcha de programas de desarrollo empresarial y creación de nuevas empresas.

El pacto tiene por objetivo «lograr la colaboración de las administraciones, tanto locales como provinciales y autonómicas, así como trabajar en concordancia con los agentes privados económicos y sociales para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo», según manifestó la munícipe benicense.

A este respecto, Marqués agradeció a los municipios participantes «su implicación y su voluntad de llegar a un consenso para trabajar unidos por el empleo». Y puso en valor «la ocupación como la política social activa más importante y pilar fundamental del bienestar social y la calidad de vida de las personas». H