La Fira de Llibre de Burriana viaja este 2018 desde la fusión de arte y literatura, con la exposición del IES Llombai; a la novela erótica, con la presentación que llegará hoy de Com ángel d’ales negres, de Francesc Mompó; hasta llegar a descubrir, ayer mismo, a muchos vecinos de la ciudad el origen de sus apellidos o la historia de las familias más antiguas.

Y lo hizo gracias al trabajo Els llinatges borrianencs. Origen i Evolució. Genealogies familiars, de Josep Saborit Vilar y Javier Sanchiz Ruiz, que dieron a conocer su amplio trabajo en el salón de plenos municipal.

Fue el académico Josep Palomero quien realizó una introducción en la charla en la que comentó alguna de las curiosidades que más adelante los autores desarrollaron ante la atenta escucha del público.

Cada asistente recibió un texto explicativo en el que se podía comprobar como «entre el 20 y el 40% de nuestros antepasados son occitanos» y, tras la explicación de su emigración hacia el sur, se planteó la pregunta de «¿qué nos ha quedado de ellos?». A partir de ahí, el listado de apellidos como Amiguet, Bonet, Bodí o Guasch, pasando por Monfort, Buchardó, Burdeus, Daudí o Peris, se fue sucediendo con los detalles sobre las raíces exactas, la etimología o la evolución que han podido sufrir durante el tiempo para acabar con la forma equivalente en valenciano, que es la utilizada en la actualidad.