La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio saca a información pública el plan de servicio público de transporte de viajeros por carretera, para incrementar en un 40% las expediciones de la línea CV-005 entre Onda y Castellón, respecto a las frecuencias actuales.

La concesión tendrá una longitud de 493 kilómetros, divididos en seis trayectos y con 11 autobuses, y atenderá a 32.000 habitantes de 26 localidades: Puebla de Arenoso y Los Calpes; Montanejos; Arañuel; Cirat y El Tormo; Torrechiva; Ludiente, la Giraba de Arriba y la Giraba de Abajo; Argelita; Vallat; Toga; Espadilla; Fanzara; Torralba del Pinar; Fuentes de Ayódar; Vilamalur; Ayódar; Suera; Alcudia de Veo y Veo; Tales; Ribesalbes; Artesa y Onda.

Además, toda la oferta realizará su itinerario pasando por el Hospital de la Plana, el Hospital Provincial y la Universitat Jaume I. De esta forma, se asegurará una conexión de aproximadamente cada hora con estos puntos. Por otro lado, los municipios que se encuentran al oeste ondense mejoran «sustancialmente» su prestación con este proyecto, afirman desde la Generalitat valenciana.

A DEMANDA // Para aquellos núcleos de población donde los usuarios son insuficientes establecen un servicio de transporte a la demanda que permitirá adaptarlo a las necesidades que tienen las zonas rurales.

También contemplan la integración del transporte escolar, a partir del 2020, con las líneas regulares que permitirán una comunicación directa con los hospitales y la UJI, así como las estaciones de Cercanías de Renfe en Vila-real, Almassora y Castellón. La nueva propuesta estará formada por seis líneas y una vez se incorporen también los buses a los colegios contará con nueve.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, destaca que «tiene como objetivo mejorar la red, hacerla más eficiente y garantizar un transporte público que responda a los criterios de demanda, servicio y calidad».