--Tras dos años de mandato, ¿qué promesas han cumplido ya y cuáles quedan por cumplir?

-- Más de 40 medidas. El 50% de las promesas del programa para esta legislatura ya las hemos cumplido, un 15% están en vías de cumplirse y un 35%, nos quedan pendientes. Algunas de las obras más importantes empezarán después del verano, como la nueva biblioteca y la Casa de la Cultura, que se va a adjudicar ya, y el almacén municipal. Son inversiones que se podrán hacer gracias a la primera modificación de crédito que hicimos de 7.400.000 con cargo al remanente municipal. Y tenemos una espinita clavada, la residencia de la tercera edad. A ver si hacemos el estudio de viabilidad y al acabar la legislatura sabemos cómo se hará y dónde. También nos consta que alguna empresa está interesada en hacer una residencia. Y se construirá un ecoparque que ya está aprobado por el consorcio de basuras, que depende de la Diputación de Castellón.

-- ¿Cómo ha sido gobernar con un ejecutivo en minoría?

-- No ha sido fácil. Hay que llegar a consensos y eso ralentiza un poco más la labor diaria del Ayuntamiento y, aún así, no me puedo quejar, porque las cosas han ido saliendo adelante.

-- ¿Cómo valora la incorporación de Sí Se Puede?

-- Positivamente. Ese ralentí que llevábamos estos años ahora ha desaparecido, las cosas van más rápidas. Pero quiero recalcar que no tenemos ningún pacto, sino un acuerdo de colaboración y de palabra, y se le fueron asignadas las delegaciones de Desarrollo Laboral y Servicios Sociales. Como está todos los días trabajando aquí, la relación es más directa y fluida en el día a día.

--¿Tenía algún tipo de acuerdo con Ciudadanos? Ahora está la relación muy tensa.

-- No tenemos firmado ningún pacto con ningún partido, ni con Ciudadanos ni con nadie. Las relaciones se tensan en momentos dados en los plenos, cada vez entre un partido, por defender con más énfasis las intervenciones.

-- Sigue habiendo muchísimo dinero en el remanente. ¿Cuánto queda en estos momentos?

-- Ahora quedan 13 millones de euros para hacer modificaciones. Lo que se ha modificado hasta ahora no quiere decir que se haya gastado todavía.

-- ¿A qué se van a destinar?

-- La biblioteca, el edificio social y el almacén municipal son algunas de las más inversiones destacadas, así como una rotonda en Marina d’Or, entre otras. Tanto la biblioteca como el edificio social serán edificios muy utilizados por los vecinos. Además, se trasladará la escuela de adultos, la de idiomas y los talleres de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) al edificio social. Y la biblioteca contará con una zona con unas jaulas de estudio.

-- Con el dinero ahorrado del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) hay proyectado un nuevo polideportivo con piscina adaptado a las necesidades actuales. ¿Cuál es el plan previsto?

-- Actualmente está pendiente de un anteproyecto. Y se licitará proyecto, obra y gestión. Se ubicará entre la N-340- y el cementerio.

-- ¿La economía del Ayuntamiento sigue saneada?

-- Sí, seguimos sin pagar intereses de préstamos ni nada. Y queremos continuar así con deuda cero, sin deber nada a los proveedores y pagándoles pronto. El último préstamo se acabó de pagar en el 2012 y arrancamos el 2013 con deuda cero, así que ya llevamos cinco años con las cuentas completamente saneadas.

-- El turismo es uno de los factores determinantes para el desarrollo de Orpesa. ¿Van a continuar en la línea de apostar por el turismo familiar y el deportivo?

-- Es el motor económico de Orpesa. El 99,99% de los vecinos vivimos directa o indirectamente del turismo y, como siempre, apostamos por el turismo familiar, y ahora hemos incluido ese plus. Hicimos una modificación de 400.000 euros para la partida de Deportes con el objetivo de hacer más eventos todo el año, antes y después de la temporada.

-- ¿Qué previsiones de ocupación tienen para este verano?

-- Muy buenas y esperamos aumentar el número de visitantes del año pasado, que ya fue muy satisfactorio. Por lo que he visto en las ferias desde septiembre hasta mayo, la sensación que hay al hablar con las agencias y los turoperadores, es que este año será mejor. Se nota mucho la afluencia de turistas en la localidad.

-- ¿Cómo le gustaría que acabara esta legislatura?

-- Haciendo cosas para mi pueblo. Quiero intentar que el paro se reduzca todo lo posible. Destinamos mucho dinero para esto y desde la Concejalía de Desarrollo Laboral se está haciendo un trabajo muy impotante.

-- ¿Le gustaría repetir como alcalde? ¿Volverá a presentarse?

-- No me lo planteo todavía. Lo que sí que quiero es trabajar por mi pueblo, conseguir que vengan muchos turistas, ya que llevo la delegación de Turismo y me estoy volcando para que venga más gente. Y a ser posible, que el paro disminuya. Si vienen más turistas habrá más empleo. La precupación en las encuestas sigue siendo el paro y hay que hacer un esfuerzo para reducirlo. Me gustaría finalizar la legislatura con el reto de lograr que los vecinos tengan trabajo todo el año.