La lluvia hizo acto de presencia ayer en Almassora a la peor hora posible. El Pregó de las fiestas patronales de Santa Quitèria tuvo que ser suspendido debido a la intensa agua que cayó en torno a las 18.00 horas, cuando el desfile iniciado en la avenida José Ortiz alcanzaba la calle San Luis.

La cabalgata comenzó puntual a las 17.00 horas, con la reina Paula Cubertorer Llop y sus damas --Alba Caravaca Bernal, Irene Delgado Puig, Mónica Moral Grifo y Andrea Sánchez Giménez-- situadas en primera fila para contemplarlo. Las carrozas de los parvularios y los seis colegios de la localidad lanzaron confeti a los vecinos que a esas horas abarrotaban las distintas calles. También pasaron por José Ortiz los Tambores Cristo de Medinaceli, el Club Patín Santa Quitèria y Rollers Almassora Club Patí.

Sin embargo, alrededor de las 17.30 horas comenzaron a caer las primeras gotas. Público y participantes continuaron la actividad con normalidad a pesar del contratiempo, entre ellos los grupos de animación. Una circunstancia que empeoró veinte minutos después, cuando aumentó la intensidad de la lluvia y se comunicó la suspensión del Pregó.

CONTRATIEMPO

Mientras los vecinos se resguardaban bajo las cornisas, las carrozas se vaciaban y la sección histórica, con la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, el moro Ben-Afelí y Favorita o el Jaime I el Infante procedente de Rubielos de Mora, entre otros, se quedaban en el inicio. La reina y las damas, que tradicionalmente cierran el desfile, no llegaron a subir a la carroza, desde la que se hubieran lanzado 800 kilos de caramelos.

Poco después de la suspensión, salió de nuevo el sol y aumentaron las temperaturas. Sin embargo, el acto ya no pudo reanudarse. Sí que se inauguró la exposición y venta de labores para las misiones en la calle Trinidad, así como la de Ramón Manrique, Pinzells que parlen, en caixAlmassora. También se realizaron las actividades infantiles en la plaza de España.

Y a las 23.00 arrancó --este sí--, el pasacalle de disfraces, con salida desde la plaza Pere Cornell y con continuidad en el Recinte Fester, donde Dj Iserte y una discomóvil amenizaron la velada.