Las molestias de tener un parque eólico en un municipio se pagan. Bien lo saben los pueblos que tienen aerogeneradores en sus términos y que cuentan como único consuelo las compensaciones económicas y en forma de inversión que reciben por albergar los molinos. Sin embargo, ese atenuante por el impacto de las instalaciones está llegando en cuentagotas a su destino y los municipios temen no recibirlo, teniendo en cuenta el recorte de primas para energías renovables eólicas que planea el Gobierno central y que hará perder 30 millones de euros a la provincia, como ya publicó Mediterráneo.

Renomar, empresa que impulsa gran parte de los programas castellonenses y cuyo director general es José Manuel Uncio, todavía adeuda dos anualidades en concepto del impuesto Bien de Características Especiales, que viene a sustituir en este caso al Impuesto de Bienes Inmuebles y que grava este tipo de infraestructuras. Ahora, los municipios de la zona norte temen que estos ingresos no se materialicen y más teniendo en cuenta que el coeficiente aplicado es del 1,3%.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, explica que “hace poco nos llegó la primera anualidad que nos debían, pero faltan las otras dos”, y recuerda que, para lograr esta compensación, “tuvimos que ir a juicio contra la firma para que aceptara pagar el tributo”.

Finalmente, este se concedió, pero todavía se han de abonar las cantidades adeudadas a las localidades, que varía en función del número de aerogeneradores que albergue. Para hacerse una idea de lo importantes que son estas cifras para un pueblo pequeño, Portell ha ingresado por este concepto 146.000 euros, una pequeña fortuna que permite “hacer realidad prioridades”, indica.

La bajada de las primas nacionales también hace temer que los pagos se retrasen todavía más.

PARALIZACIÓN // Otra de las cuestiones que preocupa es la paralización de la ampliación del plan eólico que planea la Agencia Valenciana de la Energía. La Conselleria de Medio Ambiente todavía no ha dado el visto bueno (y ya van dos años) a la instalación de nuevos aerogeneradores que supondrían la materialización de 340 megavatios de potencia.

Asimismo, conllevaría nuevas compensaciones, ahora más necesarias que nunca. El alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Santiago Pérez, afirma que “el impacto ya está hecho y la ampliación no es muy severa, por lo que la inversión vendría muy bien para reforzar los servicios municipales y generar puestos de trabajos”.

Eso sí, reclama que “en caso de que se instalasen fábricas o almacenes, elijan Els Ports como destino”. Y de que “la Conselleria paraliza el plan para proteger el área, pero no invierte aquí”. H