Las peñas juveniles de Benicarló se han propuesto borrar los prejuicios que existen sobre ellas y que vinculan al colectivo únicamente con la fiesta y el consumo de alcohol. En ese afán por limpiar su imagen, la Coordinadora de Peñas ha emprendido una serie de acciones que pretenden sensibilizar a la ciudadanía para que constaten que los jóvenes del municipio no solo piensan en la diversión, sino que tienen también valores muy loables. La solidaridad y el respeto por el medio ambiente son algunos de ellos.

“Hemos decidido destinar parte de la recaudación de la venta de los vasos reciclables que distribuimos durante las fiestas patronales a una entidad de carácter social”, afirmó Demetrio Peña, vocal de la agrupación juvenil.

Este solo es un ejemplo de las múltiples acciones emprendidas por las entidades y que están encaminadas a ayudar a los que peor lo están pasando. A lo largo del año, los jóvenes se implican en otras campañas, como en la recogida de juguetes en Navidad o la recaudación de dinero y alimentos para los más necesitados. A finales de junio, se celebró la jornada Benicarló Joven en Acción, una apuesta centrada en la práctica de varios deportes y con una vertiente solidaria a través de la cual estos vecinos aportaron productos alimenticios para Cáritas.

“Existe una percepción errónea que aúna a los jóvenes con el alcohol y con la fiesta, con actividades como esta pretendemos cambiar la mentalidad”, apuntó la concejala de Juventud, Rocío Martínez. Además, otro objetivo es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del alcohol. H