La alta población de la cabra hispánica continúa siendo noticia en Els Ports. A pesar de ser inofensiva y tolerar la convivencia con el hombre, la presencia de estos animales preocupa a los ganaderos y agricultores, así como a los vecinos, principalmente por su incidencia en la seguridad vial.

Solo en el término de Morella, se podría estar hablando de unos 3.000 ejemplares, por lo que en la comarca en conjunto la cifra se dispara considerablemente, aunque con “una densidad algo menor que en otras zonas españolas” apuntaban agentes de Medio Ambiente en la zona.

En los últimos recuentos del Grupo Ecologista de Vilafranca en el Barranc de Fos, la población estaba en torno a las 130 cabezas, cerca de Vilafranca y Benassal. En la comarca vecina del Matarranya se señala que existen más de 1.000 de estos animales salvajes.

Últimamente es fácil encontrar grupos de cabras hispánicas en las cunetas de los viales más transitados, principalmente en los aledaños de la entrada a Forcall y en la carretera cercana al barranco de Vallivana, registrándose accidentes de tráfico que, afortunadamente, hasta ahora, no han pasado de los daños materiales.

Uno de los motivos de la concentración en estos caminos se debe a la sal que se deja en las carreteras para combatir las placas de hielo. Al ser espacios libres, las cabras acceden con facilidad y buscan la parte más próxima a la vía. “Si estas zonas no fueran libres y se convirtieran en cotos, no serían tan visibles, pero hay que recordar que estamos hablando de animales que son salvajes”, indicaron desde Medio Ambiente. De todas formas, estos agentes consideran que esta situación entra “dentro de la normalidad”.

INCIDENTE RECIENTE // Un joven morellano sufrió un susto importante en una de las rectas de la N-232 cerca del Santuario de Vallivana “era casi de noche y se me cruzó un macho que no pude ver e impactó en mi vehículo causando ciertos daños en la parte frontal”. El accidentado recuerda con fortuna el suceso: “Suerte que no intenté esquivar al animal porque me habría salido de la vía y no se que podría haber pasado”.

Además del susto, los problemas llegan después. “No se sabe de quien es la responsabilidad, de Fomento, de la Generalitat o del coto próximo, por lo que de momento no he podido cobrar el seguro y he tenido que pagar del bolsillo los desperfectos del coche”, denuncia el afectado.

Entre los aspectos que reclama el seguro está demostrar que se ha matado al animal. “En el momento del impacto, el macho huyó. Al día siguiente lo encontramos en el lateral de la carretera muerto y le hicimos unas fotografías para demostrar el siniestro”, indica el joven. El ejemplar era un macho con una gran cornamenta.

Los agentes medioambientales indicaron que “se producen problemas puntuales, pero está claro que si son zonas libres y se deja sal en las carreteras se facilita que las cabras entren y puedan crear estos accidentes”. No solo este tipo de animales producen sucesos, ya que los jabalíes también son problemáticos. Se demanda “responsabilidad” y “atender a las señales de ejemplares salvajes y las limitaciones de velocidad” para tratar de evitar, en lo posible estos peligrosos incidentes. H