NOMBRE LUIS CARMONA

FECHA DE NACIMIENTO 25-9-1955

TRAYECTORIA LLEVA 30 AÑOS DIRIGIENDO PROYECTOS ENERGÉTICOS

NOMBRE RECAREDO DEL POTRO

FECHA DE NACIMIENTO 26-3-1944

TRAYECTORIA HA TRABAJADO EN PAÍSES COMO MARRUECOS, ESTADOS UNIDOS EN SU DILATADA CARRERA

El proyecto Castor, que contempla la instalación un almacén subterráneo de gas en la costa de Vinaròs, ha levantado todo tipo de opiniones durante los últimos meses. El consejo de Ministros aprobó la concesión a Escal UGS, cuyo objetivo es hacer llegar a la población que esta infraestructura es necesaria y no es perjudicial para la localidad y su comarca. Precisamente, la empresa estudia emprender acciones legales contra la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, por la difusión de un vídeo publicitario en contra del proyecto.

--¿Por qué Vinaròs es la ubicación idónea para el Castor?

--Recaredo: Porque es un lugar con una estructura geológica adecuada, ya que ha habido yacimiento de hidrocarburos.

--¿En qué influirá la planta de Vinaròs a la red nacional?

--Luis: El Castor es un proyecto calificado como estratégico para la red de gas nacional desde hace seis años. Es urgente y necesario y va a permitir tener una reserva de gas importante. La Comunitat Valenciana es la que más consume, sobre todo Castellón por las azulejeras.

--Además es estratégico.

--L: Es una casualidad afortunada porque el eje mediterráneo es donde más se consume.

--¿Cómo han vivido las movilizaciones de la plataforma en contra del proyecto?

--R: La oposición se focaliza en algunos vecinos de Alcanar que han iniciado una campaña de desinformación, con cuñas publicitarias impresentables. Proclaman falsedades para atemorizar a la población. Por eso estamos estudiando adoptar medidas legales porque dicen cosas que no son ciertas.

--L: Esta instalación es compatible con la población. Es un proyecto completamente transparente, tiene que pasar por varios filtros y se va a mirar con lupa. En España hay ejemplos como Bermeo, que lleva 25 años funcionando y está integrada. La gente no va con mascarillas.

--R: Hemos ido a la sede de la plataforma y hemos hablado con ellos tranquilamente. Invitamos al alcalde de Alcanar a la visita a la planta de Bermeo y no quiso venir. No nos guardamos ninguna nada y abriremos una página web con toda la información.

--También ha habido oposición por las instalaciones terrestres

--R: Hace años compramos terrenos que estaban a 1,5 kilómetros del casco urbano. La ubicación se ha modificado porque las alegaciones decían que se veía la planta. Exigía una declaración del Ayuntamiento porque son terrenos rústicos y había que admitir la compatibilidad urbanística. Está más cerca de Sant Jordi, pero no se verá nada desde allí y el consistorio está de acuerdo. Además, está previsto instalar un helipuerto que podrá ser de utilidad en emergencias.

--¿Cómo ha sido el proceso?

--R: Primero tuvimos el permiso de investigación para demostrar que hay una zona donde se puede almacenar hidrocarburos. El siguiente paso será la declaración de impacto ambiental.

--L: Presentaremos la documentación para la declaración de impacto y saldrá a información pública en breve, para que pueda estudiarse, revisarse y alegar. Queremos convivir, consensuar y llevarnos bien con todos.

--R: El proyecto es urgente y de utilidad pública y si es necesario expropiar, se hará. No nos para nadie, siempre que tengamos todas las autorizaciones. Si se puede hablar y llegar a acuerdos, perfecto, pero se expropiará si no hay entendimiento. Garantizamos beneficio para todos.

--¿Cuándo está previsto que comiencen las obras?

--L: Si todo va bien, la primera plataforma en el mar comenzará a construirse en septiembre-octubre del 2009. Desde allí perforaremos para hacer los pozos en el subsuelo con las ramificaciones. La terrestre comenzará a construirse a finales del 2009 y, si todo va bien, la primera inyección de gas será en la segunda mitad del 2011.

--¿Hasta qué punto tendrá beneficio la población?

--L: Se crearán 400 empleos en el área de Vinaròs durante las obras, aunque vendrán trabajadores de fuera para la plataforma. Después habrá unas 50 personas trabajando directamente en la instalación y, otras 50 en la logística, y es que vamos a estar 50 años. En Vinaròs gastaremos 2.500 millones de pesetas por año. Se necesitarían 20.000 turistas al año para tener estos ingresos.

--¿Cómo afectará a la pesca?

--R: Durante las obras habrá inconvenientes para pescar, no un daño. Habrá una limitación de zona para capturar por la colocación del tubo. Pero es falso lo de los langostinos del gas. Los miembros de la plataforma hacen daño a sus vecinos, porque puede afectar al sector por la desinformación. Esta semana nos reunimos con la cofradía y hablamos de las compensaciones por las molestias.

--¿Y al puerto?

--L: El puerto será la base de operaciones de la plataforma. Durante las obras habrá trasiego porque continuamente habrá barcos para transportar el material. Pero tendremos una superficie de 20.000 m para nuestras operaciones que no afectarán a las obras de reforma, ya que se van a compatibilizar los calendarios, consensuado con Puertos y la cofradía.

--También se especula con la ubicación de un parque eólico

--L: Los molinos son mucho más altos y están mucho más cerca; nuestra plataforma no se verá en absoluto, y no afectará a nuestra actividad.