La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha visitado Vinaròs y Benicarló para conocer las futuras sedes de la próxima edición de La Luz de las Imágenes en lo que será la décima campaña restauradora de la Fundación. Una campaña que, según aseguró el edil de Cultura vinarocense, Lluís Gandia, empezará “entre finales del mes de octubre e inicios de noviembre con el comienzo de las actuaciones”.

La consellera ha recordado la importancia de incidir en “la generación de un flujo turístico que propicie las visitas a estos municipios castellonenses, con el consiguiente beneficio para la economía de las localidades”.

Johnson, acompañada de los alcaldes de ambas poblaciones, el vinarocense Juan Bautista Juan y el benicarlando Marcelino Domino, ha señalado que las campañas de restauración de la Luz de las Imágenes suponen, “sin duda, un hito cultural y turístico allá donde se celebran”. “No solo devuelven la concepción primigenia de los bienes, también consiguen escribir capítulos desconocidos de sus dilatadas historias constructivas”, ha apuntado.

En el caso de Vinaròs, se actuará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo cuya construcción data de 1586. Durante la visita se ha constatado que no hay grandes daños en las cubiertas. Todo el perímetro exterior del edificio se encuentra ornamentado con pinturas murales que, en la actualidad, se encuentran cubiertas. Por otro lado, en el interior se tendrá que realizar una limpieza y restauración de revestimientos pictóricos de los paramentos y una renovación de las instalaciones eléctricas.

La parroquia de San Bartolomé de Benicarló empezó a construirse en 1724. En el interior destacan el retablo de la Virgen del Remedio, de Vicente Macip, del siglo XVI; una imagen del nazareno de José Esteve Bonet, del siglo XVIII; y diferentes piezas de orfebrería. Todas las fachadas necesitan una limpieza y restauración, ya que no se tiene constancia de ninguna actuación anterior. En el interior se tendrá que realizar una completa rehabilitación. Los expertos han detectado problemas de humedad en la zona de la cubierta, donde actuarán. H