Cuando se inauguró el XXXIII Concurso de Ganaderías de Les Penyes en Festes en la Vall d’Uixó, a la pregunta de si los últimos tres días se reservaban para los que tenían más opciones de ganar, el presidente de la directiva, Vicente Pitarch, contestó que «no es una ciencia exacta» y los hechos le han dado la razón.

Porque ayer, tras la exhibición del ganador del 2017, Fernando Machancoses, se completó un podio que ni uno de sus protagonistas imaginaba hace solo una semana. Los Machancoses lo acapararon, después de que ninguno de los participantes pudiera superar los 152 puntos que Dani logró el día del estreno del concurso. El único, su primo Fernando, que a pesar de su experiencia quiso arriesgar exhibiendo unas reses jóvenes, y acertó. Sumó 174 puntos, premiando su apuesta con el primer puesto.

El más veterano de los Machancoses ya sabe lo que es imponerse en esta plaza, pero tuvo que repartirse la satisfacción con quien, hace solo siete días, aseguró que «con los papeles en la mano, debería de ser el último». Estas fueron las palabras que pronunció Dani poco antes de que sus vacas salieran a la plaza para dar un espectáculo en el que destacó, en especial, el trabajo de Águila (32,5 puntos), que se quedó cerca de la indiscutible ganadora, Bordadora (37 puntos) del campeón, Fernando. El toro que logró mejor valoración fue Trampiste, de Miguel Parejo, con 19,5 puntos.

RESULTADOS INESPERADOS

El segundo puesto, a parte de inesperado, es todo un triunfo para el más novato de los participantes, al que en la clasificación le siguen Miguel Parejo (143,5), La Paloma (130); Alberto Granchel (114,5) y Juan José Laparte (102).

Sobre cuál es el secreto de su logro en el año de su estreno en la Vall d’Uixó, ayer Dani Machancoses no dudó en restarse méritos. A su parecer, el resto de ganaderías, en especial las favoritas, se han visto afectadas «por una serie de circunstancias que podrían haberme tocado a mí, como que haya hecho más calor» especialmente sofocante los últimos días. Pero esa convicción no aminora un ápice lo que considera «una alegría muy grande. Hacer segundo en el concurso de ganaderías más importante de la Comunitat Valenciana con tan pocos años y en solitario es mucho».

Y así, con esa combinación de emociones, Les Penyes en Festes se despidieron de una semana muy intensa que pasará a la historia por ser la del encierro milagroso, aquel en el que se escaparon todos los toros de un encierro, sin consecuencias graves.