LUGAR DE NACIMIENTO ONDA

EDAD 48 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN MEDICINA Y MÉDICO INSPECTOR

CARGOS ANTERIORES FUE SUBDIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN Y DIRECTOR MÉDICO DEL MISMO CENTRO HOSPITALARIO

La llegada de Manuel Ibáñez Gimeno al Hospital Comarcal de Vinar²s estuvo marcada por el advenimiento de dos importantes crisis. Seis meses después, se muestra dispuesto a seguir trabajando para ofrecer a los ciudadanos del área de salud 01, de la que también es director médico, una asistencia sanitaria de mayor calidad.

--¿Cuál es el balance que hace de estos seis meses?

--Aunque a tenor de los titulares de prensa a algunos les pueda generar dudas, el balance ha sido positivo y será positivo porque las cosas van saliendo. Mi debut aquí fue con una crisis de anestesia, se fueron el jefe de servicio y otros dos facultativos, pero hemos tenido total apoyo de la Conselleria que nos ha reforzado con anestesistas de otros hospitales; apoyo de la gente del servicio, y contratamos un anestesiólogo. Con todo ello, a fecha de hoy, la anestesia se está cubriendo al 100%, las urgencias también y la cirugía programada en un 70 y 80%.

--¿A qué se deben los problemas con los anestesistas?

--En mi opinión, es que no les interesa venir a este hospital, algo incomprensible porque la zona y su gente son extraordinarias. Lo que pasa es que estamos alejados de las grandes capitales y es una zona desconocida por mucha gente. Nosotros disponemos de los recursos estructurales, como son seis plazas de anestesista, una de jefe de servicio y un acúmulo. Es decir, si estuvieran cubiertas todas las plazas, el Servicio de Anestesiología está muy bien dotado.

--¿En ningún caso se trata de problemas económicos?

--No, en absoluto. El problema, tal y como ha ocurrido en otras especialidades y lo hemos solucionado, no es económico. Destaco un caso similar que ocurrió en Ginecología. En su momento hubo problemas pero el servicio ya cuenta con ocho componentes y hoy a firmado contrato un nuevo ginecólogo.

--Su llegada también estuvo marcada por la falta de refrigeración en planta. ¿Cómo afrontó esta situación?

--La Conselleria adecuó una partida presupuestaria. Además, yo me puse en contacto con empresas e ingenieros para que hagan un estudio adecuado y nos presenten proyectos. Confío que para el próximo verano este problema esté resuelto.

--¿Piensa que el hospital se está utilizando en exceso como un arma política?

--Lamentablemente, creo que sí. Se está haciendo excesiva demagogia al respecto y confío en que esto cese. Estamos aportando medidas para dar la asistencia que el ciudadano espera, desea y le corresponde. Confío plenamente que, a corto plazo, lo conseguiremos, tal y como ha pasado con Ginecología.

--El diputado autonómico Mariano Castejón anunció que ampliará la zona de urgencias. Con los problemas de personal en especialidades, como anestesia, ¿sera fácil lograrlo?

--La Conselleria aquí ha dispuesto recursos para todas las especialidades, el problema es que los profesionales no quieren venir. En otras especialidades, salvo en Neurología y Dermatología que estamos en ello, no creo que haya problema.

--¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?

--Es fundamental consolidar el Servicio de Anestesiología por la importancia que tiene sobre los servicios quirúrgicos.