Marina d’Or se plantea la apertura de nuevos alojamientos hoteleros en el complejo de la Ciudad de Vacaciones de Orpesa, que supondrían ampliar las plazas que actualmente oferta a los visitantes a través de los cinco hoteles con los que cuenta -Marina d’Or, de 5 estrellas; Marina d’Or Playa, de 4 estrellas; Gran Duque, de 4 (el más nuevo del complejo, pues fue inaugurado en verano del 2007); Marina d’Or, de 3; y Marina d’Or Beach, de 3--.

Con la futura apertura del antiguo El Cid, situado en la zona de Platgetes, y los nuevos alojamientos que proyecta la compañía que preside Jesús Ger, Orpesa aumentará su capacidad turística a partir del 2015. El municipio ocupa ahora la cuarta posición en cuanto a número de hoteles en toda la provincia de Castellón, con 13, por detrás de Peñíscola, la capital de la Plana y Benicàssim, según los últimos datos computados por la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y sin contar otros tipos de establecimientos, como hostales, pensiones y apartamentos turísticos, entre otros.

No en vano, la población alcanza los 130.000 habitantes durante el periodo estival, además de los turistas que recibe desde Fallas hasta noviembre, léase checos, húngaros y polacos, entre otros.

Precisamente, con el fin de promover todas las actividades empresariales que generan más turismo y la creación de empleo, el Ayuntamiento que preside el popular Rafael Albert aplica diversas bonificaciones fiscales. Entre ellas, la reducción del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a los hoteles y parques temáticos. Es más, con la finalidad de ampliar su oferta de alojamientos abiertos durante todo el año para captar a un mayor número de visitantes fuera de temporada y desestacionalizar el turismo, el consistorio ya ideó en el 2013 la reducción del 50% del IBI a los establecimientos hoteleros que permanezcan operativos durante 11 meses. También era requisito indispensable mantener el 10% de la plantilla de personal que tienen contratada en el mejor mes del sector, como es agosto. H