El sector pesquero de Peñíscola reclama el dragado en la bocana del puerto. Una reivindicación que plantearon a finales del pasado año, pero que, afirman, todavía no tiene fecha para su ejecución. El patrón mayor de la cofradía de pescadores, Miguel Castell, ha indicado que las embarcaciones «siguen teniendo problemas para maniobrar en los días de mar movido, sin que sepamos cuándo se van a aplicar las medidas que hemos solicitado».

El último dragado se hizo hace cinco años, y desde entonces el acúmulo de arena y lodos ha hecho que la capacidad de movimiento de las barcas se haya limitado de manera considerable. Algo que se hizo especialmente patente en el temporal del pasado mes de diciembre. En esa ocasión, hubo arrastreros que se vieron obligados a atracar en el puerto de Vinaròs, ante las dificultades para llegar a su base.

Desde la Conselleria de Infraestructuras señalaron, semanas atrás, que las reclamadas labores se harían esta primavera, si bien antes de ello eran necesarias actuaciones previas. En febrero señalaron a Mediterráneo que ya estaba adjudicada la asistencia técnica. De forma paralela, se deben tramitar ante Costas los permisos necesarios en materia medioambiental, para analizar los fondos a dragar y hacer la extracción y tratamiento de los vertidos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la proximidad con la temporada turística. «Las labores de dragado y vertido de material a la playa se hacen siempre fuera de la temporada de baños», indicaron desde el departamento autonómico en febrero.

El dirigente del colectivo de marineros ha añadido otro motivo de preocupación para el sector. «No hemos percibido las cantidades correspondientes a la parada biológica del verano pasado, cuando en Cataluña ya se han pagado», afirma Castell.