El Ayuntamiento de Benicàssim ha instado a la agrupación Ara Benicàssim, filial de Podemos en la localidad, a retirar la bandera republicana que ondea en la ventana del despacho de este grupo municipal, situado en la Casa de la Cultura. La agrupación ha colgado este símbolo con motivo de la celebración del aniversario de las brigadas internacionales.

«Primero les pedimos amigablemente que la quitaran, porque está prohibido, y hoy --ayer para el lector-- ha sido el secretario del consistorio el que le ha notificado un decreto al portavoz de Ara, Manolo Begués», según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. A pesar de ello, este lunes, a primera hora de la tarde, todavía continuaba puesta.

Mediterráneo trató ayer, sin éxito, de contactar con Begués para abordar este asunto. «Es un despacho de un grupo municipal, de un concejal, que tiene a su disposición para realizar las labores administrativas del cargo de edil, no es una sede política y está en la ventana de un edificio municipal», defendió la munícipe. El informe del secretario solicita su «retirada inmediata» al «no ajustarse a la legalidad», indicó Susana Marqués.

Al parecer, la Guardia Civil ya ha tomado cartas en el asunto y se están tramitando las correspondientes diligencias, según ha podido saber este periódico. Según Ara Benicàssim en su comunicado del viernes, en el que anunciaba la colocación de la bandera, se trata de «una muestra de reconocimiento a todos los brigadistas que lucharon por nuestro país, y muy especialmente por los 34 jóvenes que descansan en nuestro cementerio».

80º ANIVERSARIO // El municipio celebró ayer el 80º aniversario de las brigadas internacionales con un programa que arrancó con la inauguración de una placa homenaje en el hotel Voramar, que ejerció como hospital de las brigadas durante la guerra civil. Y continuó con un recorrido por las villas del paseo que formaron el complejo hospitalario. Frente a Villa Pons también se descubrió una placa para el recuerdo. Cerca de un centenar de personas acudió a conmemorar la jornada. H