La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, mantiene hoy una reunión con el director en funciones de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, para avanzar en el proyecto de dotación de un sistema de iluminación especial para la histórica Torre Sant Vicent.

El encuentro, programado antes del cambio de Gobierno, concretamente el día de la inauguración oficial de la restauración de la fortaleza --el pasado 9 de mayo-- prevé contrastar los requisitos del proyecto que complementará el conjunto arquitectónico.

«Este monumento es un emblema de nuestro municipio y un icono de nuestras playas. Conseguir devolverle el esplendor que la construcción merecía y convertirlo en un conjunto visitable que interprete para los turistas una parte de la historia ha sido un gran avance. Pero ahora queremos dar un paso más y dotarlo de un sistema de iluminación exterior que resalte por las noches su perfil y su volumetría», destaca la munícipe benicense.

La propuesta de alumbrado consiste en la incorporación de un sistema electrónico inteligente de control de luz que, conectado a un circuito de luminarias led, permita alumbrar las cuatro fachadas exteriores de la torre, poniendo mayor énfasis de luz en aquellas zonas que concedan a singularidad al patrimonio.

AHORRO // Por otro lado, la primera edila resalta que «el nuevo sistema seguirá los criterios de eficiencia energética y modernización que permitirán tener iluminación sin perjudicar al edificio ni al medio ambiente».

El presupuesto inicial de esta actuación eléctrica será de alrededor de 88.000 euros que, de aprobarse su financiación por el programa del 1,5% cultural de Fomento, podría recibir la aportación de más de la mitad por parte del Gobierno. Marqués también aprovecha para recordar que Aguilar «quedó prendado de la Torre Sant Vicent».