Dos jóvenes de Burriana, Marta Chabrera Fuentes y Andrea Navarro Hernández, aspiran a ser la reina fallera del 2018. La elección tendrá lugar el sábado, 3 de junio y, aunque aún no se ha abierto el plazo de inscripción, ninguna de las dos oculta que va a presentarse. Sus respectivas comisiones, Quarts de Calatrava y la Ravalera, aguardan a que se abra el plazo para hacerlo oficial, aunque no tienen reparos en confirmarlo.

Queda todavía margen para que se incorporen otras candidaturas pero, hasta el momento ellas ya vienen anunciando que pretenden ser la máxima representante de las fiestas josefinas en el próximo ejercicio. Las dos cuentan con una larga trayectoria, ambas han ostentado en el 2017 el cargo de fallera mayor de sus colectivos de procedencia, y vienen de familias con destacada tradición en la celebración.

DUDAS EN INFANTIL

En el apartado infantil el caso es distinto, pues aún no han comenzado a sonar nombres de posibles aspirantes, si bien se espera que sea en los próximos días cuando empiecen a hacerse públicos, aunque sea de manera no oficial.

Y es que será en breve cuando la Junta Local Fallera abra el plazo para que se apunten y, a final de la misma semana se realizarán las entrevistas con los representantes de la comisiones, más las individuales, que se grabarán en video para que el resto de los electores pueda decidir quién es la joven y la niña que prefieren para ser reina fallera y reina fallera infantil. Mientras tanto, en algunos colectivos ya se han dado a conocer nombres de los nuevos cargos para el 2018, o de relevos en las respectivas presidencias.

FEDERACIÓ

Otro proceso se centra en la Federació de Falles, con la designación de su nuevo presidente y junta directiva. Tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 22.00 horas, en el salón de plenos consistorial. En la elección, que se celebra cada dos años, se cuenta con 57 personas, tres por cada una de las 19 comisiones de la localidad. Cualquier integrante de esta votación puede resultar elegido, tanto para la junta directiva como en el cargo más importante, que en la actualidad ostenta Salvador Domé- nech, quien a su vez sucedió a Josep Nos hace ahora dos años.

Todos los participantes pueden dejar en la urna hasta un total de 10 nombres. La decena con más sufragios integrará la junta, y entre ellos habrá una segunda votación para elegir al presidente.