Virginia Martí ya es la nueva alcaldesa de Cabanes. La socialista fue investida ayer como primera edil del municipio en un pleno extraordinario que apenas duró 20 minutos pero que materializó el cambio de gobierno, tras 16 años del PP al frente del ejecutivo local. Es fruto del pacto entre el PSPV-PSOE y Units Pel Poble-Compromís para arrebatar el bastón de mando a los populares. “Hoy comenzamos un nuevo cambio”, fueron las primeras palabras de la nueva alcaldesa.

Martí y su equipo gobernarán en coalición con Units pel Poble-Compromís tras acercar posturas y llegar a un acuerdo en el que se fija que la ahora munícipe tomará posesión del cargo durante un año y medio, y entonces será sustituida por Soledad Segarra, de la formación nacionalista. “En las elecciones de mayo del 2015 el pueblo dijo que se habían acabado las mayorías absolutas, nosotros somos un gobierno peculiar, somos un nuevo aire”, señaló Martí. Entonces no pudieron alcanzar un acuerdo y la popular Estrella Borrás --que dimitió el pasado 11 de mayo tras alegar motivos personales-- fue nombrada alcaldesa de la localidad.

De hecho, la sesión extraordinaria comenzó con el nombramiento de la nueva concejala popular Lucía García, número tres del partido, que sube una posición tras el abandono de Borrás. Tras al dimisón, el número dos del PP, Andrés Safont, fue nombrado alcalde funciones, cargó que desempeñó hasta ayer.

Las votaciones para la nueva alcaldía no fueron una sorpresa, los populares votaron a Safont y los socialistas y Units le dieron el sí a Martí. En el pleno hubo una peculiaridad. Adela Belén Verdoy, de Ciudadanos, se votó a ella misma. “No entiendo ningún pacto de gobierno, solo quiero velar por los intereses de ciudadanos”.

El partido socialista se encargará de las áreas de Hacienda, Fiestas, Infraestructuras, Servicios Sociales, Turismo, Deportes, Educación y Asociaciones. Por su parte, Units gestionará Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio y Fomento de Empleo y Formación. En su primer discurso como alcaldesa, Martí anunció que “ha habido una carencia de gestión en el último año y tenemos mucho que hacer”. “Nos ha costado llegar al frente del gobierno, pero estamos muy ilusionados y vamos a trabajar por el pueblo”, afirmó Segarra. H