El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer que su departamento trabaja en «una norma específica que garantice la estabilidad del funcionamiento de las escuelas rurales y donde las administraciones locales tengan una implicación directa a favor de sus municipios». Y es que, como destacó, «mantener vivo un colegio es tener vivo su pueblo».

Marzà hizo estas declaraciones en Vilafranca, en la apertura del congreso educativo Educacció. Este ejercicio, bajo el lema Si arriba al cor, arriba al cap, reunió, a lo largo de la jornada del sábado, a numerosos profesionales de este sector. Se trata de un avance que tiene especial significado por el lugar en el que se produce, en el interior norte de la provincia, uno de los lugares donde la despoblación avanza con más fuerza. Ejemplo de ello es Portell, donde el Ayuntamiento se movilizó para encontrar familias que les ayudaran a salvar el centro el curso que viene.

Pero también por el momento, tras una semana en la que la falta de profesorado dispuesto a cubrir una vacante de valenciano en el IES Els Ports de Morella ha sido protagonista e incluso ha llevado a los padres de alumnos de segundo de Bachillerato a contratar a una docente privada. Afortunadamente, el pasado viernes, se localizó a un candidato que deberá acreditar mañana que cuenta con los títulos necesarios para poder trabajar cara al martes.

ENCUENTRO // Además, a lo largo de la jornada se sucedieron diferentes charlas y ponencias sobre los modelos educativos y las formas de aprendizaje en niños y jóvenes. La formación inclusiva, el papel de la plástica como una asignatura importante dentro del currículo o la experiencia de trabajo mediante la música fueron algunos de los temas.