El conseller de Educación, Vicent Marzà, reivindicó ayer en Borriol el valencià en el marco de la XXX Festa per la Llengua, que congregó a más de 16.000 asistentes. «Desde la Generalitat queremos apoyar y estar presentes en esta fiesta y que el valencià esté en todos los lugares». «Con nuestra lengua crecemos y somos una mejor sociedad», apuntó el conseller , que añadió que «en el último año se ha pasado de menos del 30% de centros a más del 54% que priorizan la enseñanza del valenciano». Por ello, el dirigente autonómico recorrió los estands de los colegios participantes en la jornada festiva para escuchar sus reindicaciones al respecto.

Además de Marzà, no faltaron el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; y el vicepresident de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, Rafael Ramos, entre otras autoridades políticas de ayuntamientos de la comarca.

Por su parte, el alcalde, Silverio Tena, destacó la elevada participación en la cita, ya que se triplicó la población de Borriol. «Al acceder al gobierno creíamos que era algo necesario para reivindicar nuestra lengua y nuestra identidad como pueblo.Hacía 29 años que se organizaban estos encuentros y a Borriol no había venido nunca lamentablemente, por eso era una de nuestras prioridades, con el fin de dar a conocoer nuestro municipio y lengua como se merecen», apuntó.

Los colegios de unos 30 municipios de la Plana estuvieron presentes en la jornada que reivindica el valencià como herramienta de cohesión entre pueblos.

Los cerca de 16.000 asistentes pudieron disfrutar del pasacalles amenizado por el Grup de dolçainers i tabaleters de Borriol, exhibiciones de muixaranga y visitas al centro histórico, entre otros. Los conciertos de Dani Miquel, Trobadorets, Pep Gimeno El Botifarra fueron otras propuestas.

El president de Col•lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló, Natxo Badenes, señaló la importancia de las tres décadas de Festes per la Llengua. «Estamos contentos de celebrar el 30º aniversario de una cita que hace valer la dignidad de nuestra cultura». Y Escola Valenciana aprovechó el encuentro para promover la matriculación en las escuelas que ofrecen el nivel avanzado del decreto de plurilingüismo.