Sant Joan de Moró celebrará el próximo sábado, día 18, Sant Antoni con la novedad de que se recupera la celebración en el Mas d’Armelés, lo que obligará a preparar más rollos que el año pasado, cuando se repartieron 4.000 en la localidad y en los núcleos de masías que lo festejan. Por ello, esta vez, al sumar esta zona al Pla de Lluch y Mas de Flors, se prepararán unos 4.600, tal y como manifestó ayer el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés.

Mañana, domingo, a las 20.00 horas, en el Ayuntamiento se bendecirán los dulces elaborados en los hornos de las panaderías locales. Los clavarios son los encargados de buscar y coordinar a unas 50 personas para el desarrollo de los eventos, encargándose de recoger leña y reunir tractores y caballos para llevarla y organizar la hoguera de la plaza de la Iglesia, donde se distribuirán los rollos, la cinta conmemorativa, así como del vino y los trocitos de embutido típicos de la zona.

Este será el décimo año en que las mujeres recibirán también el Rollo de la Fiesta de Sant Antoni de Moró, tras las reivindicaciones de las féminas de la localidad.

Así pues, el día 18, patrocinada por el consistorio, se realizará la matxà, con la procesión de animales por la localidad, con las tres vueltas tradicionales por la población y el reparto de los obsequios que fija la tradición moronera, que son los ejes de la fiesta en el municipio, sin olvidar que también se realizará la entrega de los mismos en los núcleos de masías del Mas de Flors, Pla de Lluch y Mas d’Armelés. Posteriormente, en concreto, el fin de semana siguiente, la celebración se trasladará también al Mas d’Avall. H