Cinctorres dará nuevos pasos para conocer su pasado arqueológico entre este mes y abril. Y es que la Diputación de Castellón ha adjudicado los trabajos de excavación arqueológica en el patio trasero del Palau de Santjoans por un importe de 31.688 euros. Así lo informaron al periódico Mediterráneo fuentes del ente provincial en respuesta a las quejas manifestadas por el edil de la localidad Manuel Gisbert, quien alertaba en un comunicado de que “el proyecto Dinosports está bloqueado un año después de que Javier Moliner adquiriera el compromiso del organismo de dinamizar un recurso turístico que es tan interesante como los dinosaurios de Els Ports”.

Además, desde la institución que dirige Moliner remarcaron que las obras licitadas en el 2014 por 80.000 euros y consistentes en la habilitación de espacios expositivos en el mismo Palau también están cerca de llegar a su fin. En concreto, indicaron que “queda pendiente la colocación de la carpintería, del pavimento y de los elementos de iluminación, que se llevarán a cabo este mes”.

De este modo, insistieron, “están todas las actuaciones en marcha, tal y como se había comprometido el presidente”. Y remarcaron que el pasado viernes hubo una reunión entre el arquitecto de la Diputación responsable de este proyecto y ediles de Cinctorres para informarles de estos detalles.

Por su parte, desde el consistorio cinctorrano adelantaron que también están preparando diferentes acciones relacionadas con los dinos “que se presentarán en breve”. Asimismo, avanzaron que ya han solicitado un nuevo permiso para realizar una campaña de excavaciones en el yacimiento de Ana, que se desarrollará en junio.

¿QuÉ es DINOSPORTS? // El proyecto de la Diputación Provincial llamado Dinosports cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Cinctorres y Morella y está dirigido a coordinar actuaciones, recuperar, salvaguardar, difundir y poner en valor los recursos paleontológicos de esta zona. La rehabilitación del Palau de Santjoans pretende relanzar turísticamente esta sede expositiva. H