El plato fuerte, a nivel musical, de les Penyes en Festes de la Vall llegará el sábado 30 de julio, con el espectáculo Supermartxé. Este macroevento comparte protagonismo en el programa con las orquestas y fiestas que los colectivos organizan durante la semana grande. Mención especial merece la noche del martes, hasta ahora conocida entre los peñistas como la de descanso. Y no porque no se salga, sino porque es una jornada más relajada en cuanto a actos, debido a que el miércoles es una de las fechas más intensas porque se celebra el día de las paellas y el pasacalle de disfraces.

Sin embargo, este año, los valleros podrán disfrutar de la orquesta Bakara 2.0 en la zona de carpas, amenizando así una noche que hasta ahora se posicionaba como el punto de inflexión para tomarse un respiro y coger fuerzas. “No es habitual que esa noche se organicen orquestas y, de hecho, hace muchos años que no las hay”, explica el presidente de les Penyes, Jesús Martínez.

El resto de orquestas volverán al recinto de fiestas el miércoles, con La Kinky Band; y el jueves, para amenizar la noche del sopar de caldereta, con La Quinta Nota.

actos de las peñas // En cuanto al resto de eventos musicales, habrá fiestas patrocinadas por las peñas, como es el caso del festival del lunes por la noche, a cargo del Pardal; o la actuación de Paco Peña, el martes al mediodía, gracias a la agrupación de diversas peñas locales. En ambos casos, las actuaciones tendrán lugar en el escenario principal. A estas se suma el Cullerot, que también ofrecerá en su casal, el martes a mediodía, el Remember Hamlet.

Sin duda, el plato fuerte llegará el primer sábado de fiestas con la Supermartxé. “Se trata de un espectáculo único que va por toda Europa y que contará con la actuación de Lara Taylor”, explicó Martínez. Durante cerca de seis horas “habrá música electrónica y de discoteca”, sonando en el escenario que se instalará en el estadio José Mangriñán. Existen tres puntos de venta de entradas en la ciudad, a un precio de ocho euros --en taquilla serán 10--.

cadafals // El próximo sábado vuelve la fiesta peñista con el sorteo de cadafals, en la plaza del Mercado. Actuará la orquesta Voltaje, que dará comienzo sobre las 00.00 horas, y el sorteo se prevé cerca de la 1.30 horas. H