Onda dedicó principalmente a las personas mayores la jornada de ayer, que arrancó con el pasacalle de la tercera edad desde el Pla hasta el pabellón Víctor Cabedo, donde se organizó una comida de hermandad para alrededor de 1.400 comensales. Después del ágape, los asistentes siguieron la celebración con una actuación musical en el centro integral de mayores (CIM) y rondallas en el centro de día de alzhéimer y la residencia de ancianos Monseñor Fernando Ferrís.

Previamente, los actos comenzaron con un animado y concurrido desfile de motocultores, desde el Casal Jove hasta el Raval de Sant Josep, que recorrió buena parte del casco urbano y el centro de la localidad. Este año tenía un carácter especial, pues la reina de la Fira, Paula Roldán Velasco, es la Llauradora d’Honor d’Amics del Motoret d’Onda.

Los niños también tuvieron la oportunidad de celebrar una gran fiesta, primero con la exhibición ecuestre y de baile en el Pla, a cargo de la escuela de hípica del ondense Jesús Verdià y el centro de danza de la Unión Musical Santa Cecilia. Y, posteriormente, con el encierro infantil, desde los toriles de la calle Camí Castelló, por la Safona, San Miguel, el Pla y Calatrava hasta llegar al Raval, donde hubo un concurso de recortes con carretones.

Por la tarde, también en la plaza del Raval de Sant Josep, la compañía ondense Amímic Teatre presentó una nueva versión de su espectáculo Hormigas, que esta vez contó con la música en directo del grupo Trobadorets, dentro del XV Festival de Teatro y Animación Infantil.

tributo a valderrama // En el Teatro Mónaco, Juan Valderrama rindió homenaje a su padre, Juanito Valderrama, en el centenario de su nacimiento, con el montaje teatral y musical Bajo el ala del sombrero, en el que ambos cantan algunos temas a dúo, gracias a las nuevas tecnologías.

Cerca de la medianoche, alrededor de las 23.30 horas, comenzó el gran pasacalle de disfraces de las peñas, con la puesta en escena de más de 113 grupos. Un variado, colorido y multitudinario desfile que recorrió las calles del centro histórico del municipio para terminar en el pabellón Víctor Cabedo. Esta tarde, a las 20.00 horas en la Cassola, se conocerán los tres primeros premios de cada modalidad y se repartirá un jamón a cada uno de los grupos participantes.

La jornada terminó con el baile amenizado por la orquesta Titánic y la música de David Max. H