La exposición L’Alcora Cerámica de la Ilustración, catalogada como la mejor colección privada de piezas de la Real Fábrica del Conde de Aranda, ya se expone en el Musseu de la Ceràmica de la localidad. Y es que, el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia ha prestado al municipio, con motivo de la inauguración de las nuevas salas para exposiciones permanentes, esta colección de 99 piezas que fue adquirida hace unos años por el Estado. Además, el centro de titularidad estatal ha cedido en préstamo otras 19 obras más.

El director de la instalación cultural alcorina, Eladi Grangel, invitó tanto a los vecinos de l’Alcora como a los de otras localidades a visitar las instalaciones para conocer la colección de Laia Bosch y, al mismo tiempo, examinar las exposiciones permanentes del museo, considerado “todo un referente en el campo”, aseguró.

De hecho, con la ampliación y remodelación de la infraestructura, esta galería se ha convertido en una de las más importantes instalaciones culturales de su género. Asimismo, y a parte de la obra de Bosch, que inauguraron el viernes la consellera de Cultura, Lola Johnson; y la alcaldesa Merche Mallol, también cuenta con otras tres colecciones que tienen continuidad futura.

Además de la muestra de Cerámica de l’Alcora, que es el eje central del museo, con las nuevas instalaciones se amplía el espectro cronológico y se da cabida al conjunto de lápidas cerámicas del siglo XIX, a la producción de los talleres de las décadas centrales del siglo XX y la obra de los ceramistas locales contemporáneos, quienes siguen empleando técnicas decorativas y estilos ornamentales heredados de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Con más de 500 piezas expuestas, la colección ofrece una visión global de casi tres siglos de producción de cerámica artística en la capital de l’Alcalatén.

OTRAS ACTIVIDADES// Por otro lado, el municipio organiza desde hace 32 años el Concurso Internacional de Cerámica, donde han llegado a participar artistas de más de 30 países y que es considerado uno de los mas relevantes de Europa, así como el certamen anual de mayor dotación económica del Estado.

Asimismo, el centro cultural también potencia actividades paralelas, como visitas guiadas por el museo, el casco antiguo o la fábrica de azulejos, así como talleres para todas las edades donde los participantes decoran sus piezas utilizando los métodos y materiales característicos de la loza alcorina del siglo XVIII.. H