El Ayuntamiento de Tírig y la Dirección Territorial de Patrimonio acordaron ayer dinamizar el Museu de la Valltorta y su parque cultural de arte rupestre con, entre otras medidas, una aplicación en cuatro dimensiones para explorar virtualmente las cuevas y el espacio museístico, como ya publicó este periódico. El paquete de actuaciones negociado entre el alcalde, Juan José Carreres, y el director territorial de Patrimonio, Cristian Llinares, también incluye la mejora de los accesos y la señalización, así como la cobertura de la plaza de dirección.

Las pinturas rupestres de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, celebran este año el centenario de su descubrimiento con varios actos, del 28 de abril al 1 de mayo, como recreaciones de prehistoria, un mercado sobre la época, un ciclo de conferencias o la carrera Valltorta Trail.

Tras exponer las acciones para el espacio museístico, el alcalde explicó que Patrimonio se ha comprometido a ejecutar las obras de asfaltado y mejora de los accesos, «actualmente en mal estado e intransitables para autobuses». Carreres solicitó también que se dote al museo de la figura del director, vacante desde hace tiempo, «para dinamizar la gestión del centro».