Parece que empieza a verse la luz al final del túnel». El presidente del Consell de l’Estudiantat de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Jorge Ribes, se muestra expectante tras el anuncio que realizó recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón, acerca de triplicar los trenes que unen Castellón con el Baix Maestrat en la próxima primavera, y que ratificó el Consejo de Ministros el viernes.

No en vano, el incremento de la oferta ferroviaria pondrá fin al agravio comparativo que sufren en la actualidad cientos de universitarios que viven en esta comarca y que frente a sus compañeros que residen en la capital o en el sur de la provincia, no tienen apenas combinaciones para ir y volver a diario a sus hogares, ya que la línea C6 de Valencia a Castellón finaliza ahora en la capital de la Plana. Concretamente, la creación de una nueva Obligación de Servicio Público que establezca la capital de la Plana como un nuevo núcleo de Cercanías que permita dar servicio hasta Vinaròs, a donde ahora solo llegan cuatro trenes regionales por cada sentido, beneficiará a los más de 500 estudiantes matriculados este año en la UJI, según los datos aportados por el centro a Mediterráneo. Concretamente, se trata de 591 del Baix Maestrat --la mayoría de los cuales utiliza el tren para desplazarse hasta la capital de la Plana-- a los que hay que sumar los de las comarcas del interior, que también se pueden beneficiar del aumento de trenes.

Si bien se muestra un poco «excéptico», Ribes confía en que la circulación de los 12 trenes, incluyendo los 8 nuevos en la línea C6 de Cercanías València-Castellón, ponga fin a las problemáticas que ahora sufren los estudiantes, tales como llegar tarde a exámenes que se celebran a primera hora de la mañana. Y destaca el importante ahorro en alquiler de pisos que conllevará el aumento de frecuencias ferroviarias.

El paso dado el viernes por el Gobierno central también causó satisfacción en el rector de la UJI, Vicent Climent, otra de las voces reivindicativas en los últimos años para mejorar las conexiones en la provincia. «La ampliación de trenes es positiva porque una mejor conexión diaria permitirá a muchos estudiantes poder ir y volver a sus casas y, además, atraerá a nuevos alumnos a la UJI», comentó Climent.

«prudencia» // Por su parte, Mercedes Urquizu, portavoz de la Plataforma Trens Dignes al Maestrat, creada en octubre a raíz del incidente ocurrido en la estación de Benicarló, cuando usuarios se quedaron con el billete en la mano sin poder acceder al tren, que estaba abarrotado, acogió «con prudencia» las medidas aprobadas. De hecho, apuntó que la plataforma continuará con la recogida de fimas para reivindicar una mejor conexión y afluencia de trenes, tanto para reforzar la calidad del servicio como para garantizar la seguridad de los usuarios, hasta que sea una realidad.