Los comerciantes del mercado de Orpesa, que se instala todos los jueves en la explanada próxima al instituto Torre del Rei, quieren montar también los domingos durante los meses de verano con el objetivo de salvar el año. Es una fuerte reivindicación del colectivo, que lleva planteando esta demanda desde hace cerca de dos ejercicios, según trasladaron a este periódico, sin que todavía haya podido plasmarse. Y es que a pesar de contar con el apoyo de algunos partidos, como el PP y Ciudadanos, el alcalde, Rafael Albert, espera poder llevar adelante esta iniciativa “con unanimidad de todos los grupos o, al menos, una mayoría grande de los concejales, al ser una decisión delicada, pues los comercios del pueblo no están todos conformes”.

En representación de los comerciantes del mercado, Francisco Gutiérrez, explicó que la medida ayudaría a compensar los pocos ingresos de los meses de invierno, en los que “apenas vendemos nada”. “Además, donde estamos el viento se lo lleva todo y muchos días no podemos ni montar. Aunque el sitio es lo de menos, lo aceptamos, no queremos crear molestias y ruidos a los vecinos y aquí también podemos tener cerca los coches y es mejor por cuestiones de seguridad”, indicó.

Plantean instalar el mercado también los domingos durante la temporada estival, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, como atractivo para los turistas.Desde el grupo Ciudadanos, su portavoz Araceli de Moya declaró que, tras estar en contacto con ellos y haberlo estudiado, apoyan la propuesta. “Hay muchas familias detrás. Además, para que nadie se sienta perjudicado, los comercios del pueblo también se podrán poner y también se quieren encargar de los gastos”.

El alcalde está a la espera de una mayor unanimidad para tomar la decisión. No obstante, señala que, en tal caso “necesitaríamos modificar la ordenanza y aprobarla en un pleno, más los correspondientes días de exposición pública. También habría que calcular cuántos son los gastos, así como dejar una zona para los establecimientos de la localidad interesados en salir a vender”.

El portavoz socialista, Fernando Domínguez, indicó que para decidir al respecto realizarán “un sondeo mayor con los comerciantes asentados del municipio, tanto del casco urbano como de las playas, pues lo pueden ver como una competencia de bajo coste”. Todavía no se han pronunciado ni Compromís, que cuenta con dos concejales; ni Sí se Puede, que tiene un edil. H