Tras semanas de negociaciones, retrasos e incertidumbres, ya hay fecha para que Mercaplaya abra en Mascarell. Será el próximo domingo 6 de diciembre, aprovechando el puente y el tirón de las compras navideñas. El alcalde de Nules, David García, explicará hoy los pormenores de la celebración de esta iniciativa, después de que las reuniones con la empresa gestora hayan llegado a buen puerto, a pesar del nerviosismo y malestar suscitado entre comerciantes locales, como ya sucedió en Burriana, donde se instalaba este recinto hasta el pasado junio, cuando el Ayuntamiento vecino rescindió el contrato.

Según avanzó días atrás el alcalde no electo de la pedanía amurallada, Felipe Sánchez, está previsto que cerca de 200 paradas se instalen en el solar, conocido como el antiguo rejolar. Una amplia extensión, situada fuera del recinto fortificado. Esta última semana, operarios municipales han acondicionado el terreno con el objetivo de allanarlo. Además, se trabaja en habilitar plazas de aparcamiento. Por este motivo, se ha negociado con vecinos la cesión de diversos solares aledaños, a los que se les conmutará el pago del IBI correspondiente.

La celebración de este mercado ha estado lleno de incertidumbres. Fue el propio alcalde no electo de Mascarell el que anunció que se celebraría el pasado 15 de noviembre. Después, el consistorio desestimó esta fecha y aseguró que se negociaba para que la instalación abriera en diciembre. Mientras se producían las conversaciones con la empresa gestora, el concejal de Comercio, César Estañol, aseguró que la celebración “estaba en el aire” por los problemas en la tramitación de los pertinentes permisos. Una tardanza que no era bien vista por Mercaplaya, que tenía interés en abrir cuanto antes, con el objetivo de adelantarse al nuevo Mercat de la Mar de Burriana, que aún no tiene fecha de celebración.

De todos modos, ambos recintos acabarán coincidiendo los domingos por la mañana. Por eso, hay vendedores que ya han anunciado montarán en las dos localizaciones. El que sí ha aprovechado el vacío del Mercaplaya ha sido Moncofa, quien decidió alargar durante el invierno su mercado de los sábados. H