Merche Galí Alfonso ya es alcaldesa de Almassora. El pleno de investidura celebrado este mediodía ha votado la elección de Galí como máxima responsable municipal con los apoyos de PSPV, Compromís y Ciudadanos. La munícipe ha cerrado la sesión con el discurso de investidura, en el que se ha comprometido a "gobernar con humildad, prudencia y siendo todo lo justa que vosotros os merecéis, que mi ciudad se merece".

En el acto han estado presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Vivienda, María José Salvador; el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; el diputado autonómico Ignacio Subías; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y otras autoridades provinciales y autonómicas.

El secretario municipal de Almassora ha abierto la sesión con el procedimiento de elección de la alcaldesa. La presidencia de la sesión ha correspondido a la segunda teniente de alcalde, Diana Belliure, al ser candidata la primera teniente de alcalde, la propia Galí. De acuerdo con las reglas de funcionamiento acordadas por el pleno municipal al principio de esta legislatura, los grupos han dispuesto de dos turnos de intervención. Ha cerrado este ciclo el portavoz del grupo municipal socialista, Santiago Agustí, por ostentar accidentalmente la Alcaldía.

Una vez prometido el cargo conforme al Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, ha tenido lugar el protocolo del bastón, momento en que la presidenta del pleno ha cedido su sitio a la nueva alcaldesa de Almassora. Al recoger el testigo de la exprimera edil, Susanna Nicolau, su sucesora ha reconocido que "para mí esta vara representa la sustentación y ayuda que voy a necesitar durante estos dos años de todos y cada uno de vosotros, ciudadanos de Almassora".

Además, Galí ha repasado los logros alcanzados en estos dos años de pacto de gobierno: "Políticas que han situado a Almassora entre los 50 municipios más transparentes del país y con las que hemos conseguido 5 millones de euros de Europa para poner a nuestra ciudad en la senda del progreso, con un equipo de gobierno formado por el Partido Socialista y Compromís, unidos, manteniendo cada uno su identidad y sabiendo dar respuesta a centenares de ciudadanos".

FIRMA LIBRO DE HONOR // Al finalizar el pleno de investidura, el presidente de la Generalitat se ha dirigido al despacho de Alcaldía para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Almassora y fotografiarse con la corporación municipal.