Benicàssim ensalzará el extenso patrimonio de los frailes Carmelitas del Monasterio del Dessert de les Palmes en la nueva sala cultural Melchor Zapata, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía sus pequeños tesoros, fomentar las visitas al enclave del parque natural protegido y contribuir al enriquecimiento cultural de benicenses y turistas.

Y es que el Ayuntamiento pretende establecer una colaboración a largo plazo con los padres Carmelitas para que la sala de la céntrica calle Santo Tomás -inau-gurada recientemente-- “acoja al menos una exposición al año relacionada con sus valiosas propiedades”, según informó el concejal del área, Mauro Soliva.

El centro Melchor Zapata ya tiene planificada la programación de todo el ejercicio y en Semana Santa, del viernes 30 de marzo hasta el 15 de abril, acogerá la primera muestra que se titulará La Pasión según el Desierto de las Palmas. El edil de Cultura y Patrimonio explicó que la exposición está coordinada por el departamento de Cultura del consistorio y los Carmelitas Descalzos, a través del archivero del Monasterio, el padre Ignacio Husillos. Soliva mostró su agradecimiento al departamento de Cultura y a los padres que “tan generosamente han colaborado con nosotros”.

meditación // La exhibición profundiza en la peculiaridad de los monjes del Desert de les Palmes de meditar los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y muerte, a través de siete estaciones que corresponden a siete días. Los asistentes que visiten la sala durante estas jornadas podrán contemplar un amplio contenido que abarcará desde libros originales que recogen este tipo de meditación hasta una colección de siete piezas cerámicas inspiradas en los textos, además de diversos cuadros y grabados. Asimismo, un artista actual también realizará una interpretación de las meditaciones con técnica moderna, algo que resultará muy atractivo. H