El Ayuntamiento de Moncofa ha mostrado su preocupación por el proyecto de encauzamiento del barranco Juan Mora de Nules, conocido como Torrent de Nules, diseñado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El plan tiene previsto construir dos balsas de 500.000 metros cuadrados, que se ubicarían en la conocida finca del Pou de Nules, que linda con el término municipal de Moncofa. Después del episodio de lluvias del pasado mes de enero, cuando el mencionado barranco se desbordó en su último tramo, debido a que no está encauzado, toda el agua se adentró en la finca del Pou, en dirección a la playa de Moncofa.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Moncofa tuvo que tomar medidas drásticas, como la apertura de una zanja, para que el agua se adentrara dentro del terreno de la misma finca y evitar así que el agua anegara todos los campos y viviendas cercanas.

ELIMINAR LAS BALSAS

La posición del consistorio de Moncofa es que se eliminen las dos balsas y que el Torrent de Nules vaya encauzado hasta el mismo mar. Con esta solución, apuntan que se evitarían problemas y el agua embalsada contaría con cuatro salidas al mar de forma natural y sin hacer uso de bombeo.

El alcalde, Wenceslao Alós, manifestó que, «pueden haber otras alternativas, que eviten que Moncofa tenga que soportar el peligro que supone el tener dos balsas de gran capacidad de almacenamiento de agua, tan cercanas al casco urbano de la playa. Creo que esto se puede evitar con un nuevo diseño del proyecto».

ALEGACIONES

El presupuesto del plan de la CHJ es cercano a los 30 millones de euros y en la actualidad, se encuentra en la fase de análisis coste-beneficios. Entre las alegaciones más significativas, se vuelven a pedir cuatro que ya figuraban en el 2011 y que no han sido aceptadas figuran las siguientes:

  • Salida directa del agua del barranco al mar
  • Colocar compuertas en las salidas al mar, al igual que cuenta la Gola de Nules
  • Instalar turbinas de propulsión para ayudar al desagüe en caso de mareas altas o para desecar la zona en caso de lluvias
  • Evitar la cría del mosquito tigre.

Según Alós, «la CHJ tiene que redactar un proyecto que haga compatible el encauzamiento del barranco Juan de Mora con la actividad agrícola, actividad turística y la salud pública», en alusión a las consecuencias de tener el agua estancada en la proliferación del mosquito tigre.