Moncofa aprobó ayer su presupuesto municipal para este ejercicio, que asciende a 12 millones de euros. Por ley, la cifra real es de nueve millones, ya que se obliga a incluir una serie de inversiones previstas en distintos PAI, como son el puente de tráfico y la pasarela peatonal, ambos para librar el paso del cauce del río Belcaire. El consistorio destinará en el capítulo de inversiones un total de 850.000 euros.

Tal y como anunció Mediterráneo, la luz verde a las cuentas del 2017 fue posible por los votos a favor de los cinco concejales del equipo de gobierno popular y los cinco ediles del grupo socialista. Por su parte, Compromís y Ciudadanos decidieron abstenerse.

Entre las inversiones más importantes se encuentran numerosas partidas pequeñas, que se suman a otras de elevado importe, como el plan director y pagos de la depuradora, con 250.000 euros; así como diversas obras de ampliación o mantenimiento. Entre las mismas, las más cuantiosas son los 100.000 euros para instalaciones deportivas; 90.000 euros para calles y caminos; 78.000 euros para la rehabilitación edificios y modernización; 50.000 euros para parques y jardines; 48.000 euros para mejora en aceras; 40.000 euros para el carril bici; y 30.000 euros para adecuar el alumbrado público.

LAS PARTIDAS SOCIALES // Por otro lado, también destacan en el capítulo presupuestario las partidas sociales. El fomento del empleo contará con 500.000 euros y servicios sociales, con 155.000 euros. El equipo de gobierno considera este área como una de sus «principales preocupaciones» cara a la gestión municipal.

El portavoz del grupo popular, José María Andrés, manifestó que «las cuentas son realistas y en el apartado de inversiones disponen de una importante cantidad para este ejercicio». El socialista, Jaime Picher, resaltó la inclusión de las propuestas de su grupo «para el mejor funcionamiento de diversos servicios, así como el mantenimiento de caminos rurales y zonas verdes». Por su parte, Juan Bautista Vilar, de Compromís valoró que, «no se reflejan algunas peticiones importantes y necesarias», por lo que no podían «votar a favor ».