El Ayuntamiento de Moncofa inicia una nueva campaña dirigida a los propietarios de solares que se encuentran sin limpiar, tanto en la zona urbana como en la rústica, «dado que en la actualidad son numerosos los fincas que carecen de cultivos y, debido a la proliferación de la suciedad, propician la aparición de plagas».

El alcalde, Wenceslao Alós, señala que «la norma no habla solamente de los terrenos urbanos, sino de las parcelas rústicas que estén abandonadas y, al mismo tiempo, que cuentan con mucha vegetación, pues con su lamentable estado pueden dañar a los campos que lindan con ellas».

Por ello, desde el consistorio llevarán a cabo un seguimiento de las fincas que sus propietarios ya han saneado y de las que siguen llenas de suciedad. Una vez realizadas las comprobaciones, se volverá a notificar a los dueños que no hayan efectuado la limpieza, para que la ejecuten o los técnicos municipales formularán la consiguiente sanción, tal y como indica la normativa vigente.

«Pienso que las propiedades rústicas están para ser cuidadas y sacarles rendimiento con la plantación de productos de temporada o naranjos, y si no es así, al menos, hay que conservarlas, porque, por desgracia, después es muy costoso eliminar las plagas que ese abandono acaba propiciando, con el consiguiente coste que debe asumir el agricultor que trata de sacar adelante su cosecha», añade el primer edil.