El Ayuntamiento de Moncofa ha iniciado las negociaciones con la Dirección General de Puertos y Costas para conseguir que se construya un puerto deportivo en el municipio que tendría 499 amarres. Tras presentar la documentación pertinente, el director de Puertos, Juan Ferrer Marsal, ha solicitado al consistorio que elabore un estudio de las corrientes marinas en la zona sur de la playa, junto a la desembocadura del río Belcaire que no es inundable, para saber cómo debe de ser el espigón que resguardaría el futuro puerto.

El alcalde de Moncofa, José Vicente Isach (PSOE), explicó que la Administración prevé construir tres puertos deportivos en todo el litoral de la Comunidad, y dice que "uno de los tres debería hacerse en Moncofa". En la documentación presentada se ha adjuntado un proyecto de construcción de un puerto deportivo de 1979 y, para acelerar los trámites, el Ayuntamiento realizará el estudio para delimitar los diques de contención.

Isach resaltó que, si a la playa de Moncofa, que ya es muy conocida en muchos puntos de la provincial y de la Comunidad, se le une la construcción de un puerto deportivo "sería muy beneficioso, ya que subiría un peldaño en calidad". El alcalde dijo que "esta inversión tan importante para la playa podría ser financiada por una empresa privada". "Aparte de su interés turístico, creemos que solucionaría el problema costero en toda la línea urbanizada".

TURISMO DE CALIDAD

En su opinión, la construcción de un puerto deportivo sería la clave para solucionar los problemas que tiene el litoral de Moncofa y además permitiría recibir un turismo de mayor calidad. "Con la creación del puerto seguramente sólo se tendría que desarrollar una actuación en el litoral, en la parte más cercana a la playa de Xilxes, ya que los cerca de cuatro kilómetros de playa restantes estarían solucionados", concluyó.