El Ayuntamiento de Moncofa ha comenzado a trasladar, en cubas, las aguas fecales de la depuradora del Camí Cabres. Esta medida, provisional, tiene como objetivo descongestionar la planta de decantación del sector sur, que recibe un mayor volumen de hectómetros cúbicos de lo inicialmente planeado, tal y como informaron ayer desde Compromís.

Ahora, las aguas residuales serán transportadas hasta la EDAR del municipio. Esta solución supone un paréntesis tras un largo episodio de vertidos de líquidos insalubres en la franja costera sur del municipio. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Torre, Juan Sevilla, valora positivamente esta medida. “Toca estar al lado del consistorio, aunque la decisión sea un parche”, indica.

Por esta razón, la actividad reivindicativa continuará con más acciones, ya que el transporte de la materia fecal no soluciona el verdadero problema de la zona, pues la depuradora del municipio “está llegando a sus límites, y la población se multiplica en verano”, apunta Sevilla.

CICLO DE REUNIONES // Asimismo, la agrupación vecinal extenderá su lucha en favor de una nueva planta depuradora a Europa. La agrupación ciudadana se reunirá próximamente con la eurodiputada Marina Albiol, a quien se le hará entrega de un informe técnico favorable para su evaluación.

Por otra parte, también han reclamado una reunión con la Conselleria de Agricultura, que tiene la potestad de echar adelante el proyecto, ya que el Ministerio de Hacienda aprobó el plan de pago a proveedores, en el que se incluía la inversión de 2,8 millones en la instalación. Sevilla denuncia el “silencio imperante en la administración autonómica”. H