El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, critica que la Generalitat «se dé prisa para quejarse, pero no para emitir los informes necesarios para la prolongación de la autovía A-7 de Vilanova d’Alcolea a Traiguera».

Moragues expresa su deseo de que el Consell «tenga el mismo interés y motivación en la prolongación de este eje que la Administración General del Estado».

Al respecto, se refiere a varios proyectos relacionados con las infraestructuras viarias en la provincia y destaca la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Benicarló para la cesión de la antigua carretera nacional 340 a su paso por la localidad del Baix Maestrat.

APORTACIONES / En el acto de rúbrica, la alcaldesa de la población, Xaro Miralles, destacó que «ahora comienza una nueva etapa», en el sentido de que el Ayuntamiento ya puede comenzar a desarrollar su proyecto de transformar en bulevar este eje.

Avanza que, para ello, solicitarán «el apoyo de todas las administraciones: la provincial, la autonómica y también la estatal».

A partir de este momento, el consistorio asume los 6.878 metros, con una superficie estimada de 179.491 m2, y pasa a ser el responsable de su conservación y explotación. O, como bien resume el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Ismael Ferrer, de forma coloquial, «la carretera pasa a ser de Benicarló para lo bueno y para lo malo».

De hecho, en este sentido, Miralles, si bien se muestra satisfecha por la cesión, admite que ello conllevaba «una gran responsabilidad», precisamente por las obras previstas y todo lo referente a la seguridad vial. También avanza que la infraestructura ha sido entregada «en perfectas condiciones y, gracias a ello, de momento, no precisará mantenimiento, pero cara al próximo año se irán reservando partidas presupuestarias», puntualiza. Añade que en breve empezarán a efectuar «pequeños trabajos para lograr, con el paso de los años, el proyecto de vial» que quieren. Las primeras acciones programadas irán encaminadas a reducir la velocidad de paso de los vehículos y aumentar la seguridad, con la construcción de rotondas.

Respecto al tramo de la aN-340 entre Benicarló y Vinaròs, otros aproximadamente 12 kilómetros, Ferrer indica que están «en negociaciones con el Ayuntamiento vinarocense para ver si también acepta la cesión».