Los restos fósiles del saurópodo recién restaurado por el instituto de restauración IVC+R CulturArts en Penyeta Roja ya se pueden contemplar por parte de los morellanos y visitantes de la localidad. En concreto, en la Sala de Justicia del Ayuntamiento. Las enormes e impresionantes piezas restauradas incluyen un fémur, una tibia, una fíbula, un astrágalo, un chevron, cuatro vértebras y dos costillas. Estos fósiles pertenen al saurópodo de mayor tamaño que se encontró en las excavaciones realizadas en Sant Antoni de la Vespa entre los años 2005 y 2008, con los restos de dos ejemplares. Un trabajo dirigido por el paleontólogo Andrés Santos, junto a Ángel Galobart i Begoña Poza.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, señala que “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el IVC+R asistimos a un hecho importante, como la presentación de un hallazgo de un patrimonio muy relevante”. Añade que las piezas “tienen un gran valor histórico y patrimonial y se ha hecho un gran trabajo de restauración que ahora se podrá conocer y apreciar en Morella”. Ripollés también apunta que “es muy importante poner en valor los restos de dinosaurios que se han encontrado aquí y que estén al servicio de la gente. Después de tantos años, se podrán dar a conocer a nuestros vecinos”.

De hecho, una de les reivindicaciones del Ayuntamiento es la creación de talleres en el municipio dedicados a la investigación y resturación del patrimonio paleontológico. Precisamente, el president Ximo Puig, natural de Morella, se comprometió a ello en la visita realizada en enero, con moivo de la presentación del dinosario Morelladon Beltrani.

MUESTRA EN VALENCIA // Los hallazgos en Morella forman parte destacada de una exposición que abrirá sus puertas en julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que tendrá por título Els nostres dinosaures, y es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Morella con el Museo de las Ciencias. En ella también participan la Universidad de Valencia, el Museo de Geología de la Universidad de Valencia (MGUV) y la Red de Museos de Historia Natural de la Comunitat. El periodo expositivo está previsto que sea desde julio de 2016 hasta el diciembre del 2017 y posteriormente se devolverán las piezas cedidas.

El alcalde destaca que Els nostres dinosaures “significará una gran promoción para los dinosaurios de Morella y Els Ports, y esperamos que sea un revulsivo para potenciar el turismo paleontológico en esta zona”.

La exposición muestra un viaje a través de la historia de la Tierra, centrándose en la era de los dinosaurios. Es un periodo ampliamente representado en la Comunitat. Los yacimientos de Morella serán protagonistas de la exposición, una de las más importantes del género a nivel nacional. H