A menos de tres meses para la celebración del Sexenni, encontrar alojamiento en Morella entre el 18 y el 27 de agosto empieza a ser una misión imposible.

El sector turístico prevé «el mejor agosto de la historia, o al menos de los últimos seis años». Las previsiones, teniendo como referencia el último Sexenni, no pueden ser mejores. Las cifras de ocupación alcanzarán el 100%, tanto en Morella cómo en otros pueblos de la comarca de Els Ports.

«El primer fin de semana, tenemos ya el 100% de ocupación. Entre semana aún hay habitaciones libres, pero las previsiones son de lleno total», apunta Pablo Ripollés, gerente del Cardenal Ram.

El turismo rural no vive al margen de la repercusión de la celebración sexenal. «Del 17 al 19 tengo las plazas llenas desde hace medio año y seguimos recibiendo llamadas. Para el resto de semana, de momento, estamos al 90% de ocupación y aún quedan tres meses» señala Victor Prades, gerente de Cases dels Gasulla.

EFECTO COMARCAL

Los portales de reserva de alojamientos on line son el mejor ejemplo para comprobar como el efecto del Sexenni se extiende en kilómetros a la redonda. Los pueblos de Els Ports, así como los de la vecina comarca del Matarranya se hacen eco de la incidencia. La oferta de plazas para los días más señalados empieza a escasear, aunque existe una diferencia notable entre los fines de semana, cuando ya es prácticamente imposible encontrar dónde pernoctar, y entre semana, con más disponibilidad.

En Todolella, el gerente del Hotel del Guerrer, Victor Milián está exultante: «Ya tenemos todo completo. Ayudará a completar un mes de agosto que siempre suele ir bien». A Forcall también ha llegado el aluvión de peticiones de reserva. «Entre semana aún queda alguna habitación, pero los fines de semana tenemos completo desde hace meses», indica Pablo Ripollés, del Palau dels Osset.

Y en la hostelería ya planifican la gran cita festiva. La mayoría de los locales consultados por este diario apostarán por menús cerrados. «Tenemos comensales interesados desde enero, pero por el momento, no cogemos reservas; a partir de julio montaremos los turnos, así evitamos cancelaciones», apunta Raquel Ferrer, del Mesón del Pastor.