A poco más de cuatro meses de la celebración del Anunci del 54 Sexenni, que se celebrará el 27 de agosto, Morella está viviendo un auténtico boom en el sector de la hostelería. Las cifras de ocupación y de reservas en prácticamente todos los hoteles, casas rurales y restaurantes del municipio rozan ya el 100%.

Con estos registros, los empresarios turísticos se muestran optimistas por las previsiones que les han obligado, en algunos casos, a lanzar listas de espera de clientes para absorber la alta demanda. Las plazas hoteleras son las que más interés han suscitado hasta el momento.

En este sentido Daniel Adell, director del hotel Rey don Jaime, apunta que tienen «lleno desde el mes de enero», incluso han habilitado un listado de clientes interesados por si alguna reserva se cancela. Desde el Cardenal Ram, las cifras son parecidas. «Las previsiones se han cumplido con creces, teníamos el 90% en prereserva desde principios de año. A estas alturas tenemos el 100%», destaca su gerente, Pablo Ripollés.

ÉXITO COMARCAL // El éxito transciende a Morella y, por ello, otras localidades vecinas de Els Ports también notarán el efecto de la popular batalla del confeti. Joaquin Deusdad, director del hotel El Faixero de Cinctorres y también presidente de la Asociación de Empresarios de Morella y Comarca (Asetmico), afirma que tienen ya «varias reservas confirmadas con motivo de la fiesta y las expectativas apuntan a que será un gran fin de semana para el turismo en toda esta zona».

Los restaurantes también esperan llenar todos los turnos. Carlos Gutiérrez, de Casa Roque, destaca que «habrá gente tanto el día 27, como todo el fin de semana. Las previsiones son del 100% y la afluencia superará las plazas de restauración del municipio».

PREPARATIVOS // Paralelamente a los cálculos turísticos, los preparativos no cesan. Los grupos que desfilarán en el Anunci trabajan día a día desde hace meses. Doblar, cortar y rizar papel son quehaceres cotidianos para los morellanos que tapizan con papel de seda las cuarenta carrozas confirmadas, así como la preparación de la estructura de los vehículos.

Por otra parte, desde el consistorio también redoblan esfuerzos para organizar el acontecimiento. Al respecto, ya se está trabajando en el plan de seguridad. Sobre el mismo, el concejal de Gobernación, Jorge García, manifiesta que el Ayuntamiento seguirá «medidas similares al del año 2011». «Al no poder dar cabida a todos los vehículos en el interior del recinto amurallado, contaremos con autobuses que acercaran a los visitantes desde las afueras de la localidad hasta las entradas al casco urbano», añade.