Tras los avisos, llegarán las multas. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Nules, David García, después de que solo unos 120 vecinos hayan regularizado sus vados, a pesar de que el Ayuntamiento remitiera el pasado noviembre a 1.200 personas una carta informando de que no pueden emplear la vía pública para acceder a un garaje si no disponen del oportuno permiso para ello, previo pago del mismo.

Y es que, como avanzó Mediterráneo, un informe de la Policía Local no dejó lugar a dudas y apuntó a que de las 2.800 placas que hay en la localidad, tanto en el núcleo urbano como en la playa, cerca de 1.200 no abonaban la tasa correspondiente. Por tanto, solo unos 1.600 propietarios sí que sufragan el impuesto.

«Cada día vienen unos cinco vecinos a regularizar la situación, pero aún faltan», explicó el munícipe, quien consideró que esta práctica «supone un agravio comparativo con los ciudadanos que sí que cumplen», por lo que la Policía Local multará a aquellas personas que usan la vía publica, es decir, las aceras o calles peatonales, para estacionar un vehículo en una propiedad privada.

Por tanto, con la nueva ordenanza municipal a este respecto encima de la mesa, esta acción está considerada como una infracción grave, cuyas sanciones van de los 301 a los 600 euros.

Los cálculos realizados por el consistorio apuntan a que estos impagos suman cerca de 100.000 euros que las arcas municipales dejan de ingresar. La situación de morosidad es generalizada en la zona de la vila, donde la mayor parte de calles son peatonales o tienen prohibido el estacionamiento al ser estrechas. Por tanto, casi ningún propietario hace frente al abono del vado.

También se localiza el problema en la primera avenida de la playa de Nules, ya que, al ser un área peatonal, son relativamente pocos los ciudadanos que han decidido pagar los recibos.