Municipios gobernados por diferentes colores ideológicos, pero con una misma reivindicación. Los principales ayuntamientos del Baix Maestrat afectados por la falta de conexiones y frecuencias ferroviarias presentarán mociones en los plenos para solicitar soluciones a una situación que se arrastra desde hace décadas y cuyo último episodio se vivió al final del puente del Pilar. Usuarios denunciaron que se quedaron con el billete en la mano y sin poder acceder al tren en Benicarló porque el Regional procedente de Tortosa estaba lleno.

«Propongo que todos los partidos representados en el consistorio firmemos un documento para reclamar a Renfe un servicio de Cercanías con una elevada periodicidad o que los pocos trenes que haya tengan los vagones necesarios»», apunta la alcaldesa de Benicarló, la socialista Xaro Miralles, que cuenta con el apoyo de PP y Cs. Y pide una comisión que agrupe a municipios afectados.

Su homólogo de Vinaròs, Enric Pla, de Tots som Vinaròs (TSV), califica de «vía crucis» la situación que padecen los usuarios y anuncia que en la sesión plenaria del día 26 se tratará esta carencia. «Es prioritario que el Gobierno dé soluciones y después reclamaremos la colaboración de otras administraciones, como el Consell, como matiza el PP», apunta.

En Peñíscola también evaluarán presentar una moción en el pleno. «Lo hemos solicitado siempre y yo mismo se lo he planteado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna», comenta su alcalde, el popular Andrés Martínez.

En Alcalà de Xivert, Francisco Juan, también del PP, todavía no ha obtenido respuesta a la carta remitida en marzo a Fomento en la que reivindicaba más y mejores trenes. Tras haber debatido mociones con anterioridad, espera el resultado del anunciado plan director de Cercanías.