El Museu Cardenal Tarancón de Burriana ya puede visitarse. Su apertura coincide con el 20º aniversario del fallecimiento del prelado, el 28 de noviembre de 1994. Se ubica en la parroquia María Auxiliadora y abre mañana y tarde, en horario parroquial,

Asimismo, quienes estén interesados en investigar la doctrina del purpurado burrianense deben ponerse en contacto con la parroquia, básicamente para acordar los momentos en que se puedan realizar los estudios. Y es que, antes de estar la documentación ordenada y expuesta, ya se habían recibido dos peticiones para ello, una de ellas de Asturias y, la otra, de Torreblanca.

“Es una buena noticia porque para eso se ha hecho, para que esté a disposición de la gente que pueda interesarse. Y, de hecho, hemos tenido un par de peticiones para hacer un estudio y una tesis doctoral sobre el cardenal y les tuvimos que decir que esperaran un poco porque, aunque estaban los boletines, aún no estaba todo preparado”, relataba ayer el párroco, Pascual Lluch.

Por su parte, el sobrino del prelado, Juan José Enrique-Tarancón, se mostraba satisfecho con el hecho de que por fin ya se pueda ver el legado de su tío: “Hemos expuesto cosas personales, como un par de cálices, un báculo o una mitra. La mayoría son religiosas, porque él era, ante todo, sacerdote y quería que su pueblo tuviese un recuerdo, pero me matizó que lo que tuviese que dar que lo entregara donde le quisieran y él siempre quiso a los salesianos”.

Entre los elementos expuestos, se encuentran los pergaminos de Hijo Predilecto de Burriana, el langostino de Vinaròs --donde también ejerció-- y las medallas de oro de Madrid y de Solsona.

Y guardados, pero aptos para ser consultados, están los escritos que hizo, especialmente a partir de cuando se jubiló porque “antes no tenía tiempo material”, afirmó su sobrino, quien añadió que “toda esta documentación yo ya hace 25 años que la tengo, porque me la dio en vida”. H