De norte a sur de la provincia de Castellón, la música ha sido la gran protagonista del fin de semana. Pasacalles, misas, procesiones, lanzamientos de carcasas, conciertos, comidas de hermandad... Un sinfín de actos en los que las bandas y los músicos castellonenes han honrado a su patrona, Santa Cecilia, como mejor saben, tocando sus instrumentos.

Cada año, esta festividad se convierte no solo en una ineludible cita cultural, sino también social. Y es que las entidades musicales son una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y de la provincia y se convierten en las principales vertebradoras del aspecto artístico, festivo y tradicional de numerosas localidades.

No en vano, son 80 las bandas federadas en la provincia, con alrededor de 4.000 músicos. En este sentido, el delegado en Castellón de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Manuel Esbrí, destaca que la celebración de Santa Cecilia es “una fiesta, no solo para los músicos, sino también para las familias, ya que es en esta fecha cuando entran los nuevos miembros y todo el mundo se vuelca”.

“Algunas bandas ya empezaron los actos por la patrona el fin de semana pasado y el próximo continuarán, ya que cada agrupación escoge la fecha que le viene mejor”, explica Esbrí, quien añade que lo importante “es el buen ambiente que se respira, porque son 15 días en los que los compañeros no paran, con celebraciones religiosas, conciertos, audiciones, comidas y cenas”.

Una de las entidades que degustó ayer una paella de hermandad fue la de Almenara, que reunió a 130 personas en el polideportivo. También celebró un concierto y un pasacalle para recoger a los nuevos músicos y a la musa de este año 2014, Ana Rius.

La música recorre estos días todos los rincones. En Nules y en la Vilavella también tuvo un peso destacado el recibimiento a los integrantes recién incorporados. Siete entraron en la Artística Nulense y seis en la formación vilavellera. Informa Javier Martí.

En Peñíscola, la Banda Virgen de la Ermitana escogió un repertorio con adaptaciones de conocidos temas del pop y el rock. Durante la cena de hermandad se presentó a la dama de la entidad, Alba Ayza. También la Colla de Dolçainers i Tabaleters honró a Santa Cecilia, con la incorporación de cuatro nuevos integrantes. Informa Bartomeu Roig.

En Segorbe, la fiesta coincidió con el 110º aniversario de la Sociedad Musical local, a la que se sumaron Raquel Aliaga, Verónica Chover, Laura Domens, Elisabeth Iserte, Lucía Magdalena Martínez, José Antonio Novella y Pedro Soriano. Informa Rafael Martín.

En el caso de l’Alcora, Jorge Celades (clarinete) y Marcos Martí (trompeta) han sido las incorporaciones de este año a la Agrupació Musical l’Alcalatén. La jura de bandera en la plaza de la Iglesia fue uno de los actos más destacados. Informa Javier Nomdedeu.

En Orpesa, la Unió Musical fue la encargada de honrar con su talento a Santa Cecilia, mientras que en la Vall d’Uixó las tres bandas organizaron actos en honor a la patrona. Almassora, Burriana y Morella también se sumaron. H