El ministro de Energía, Álvaro Nadal, prevé una «enorme litigiosidad» entre operadores tras paralizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pago a la banca de los derechos de cobro derivados de la indemnización por el cese de actividad del almacén de gas Castor. La CNMC ha paralizado estos abonos, que ascienden a 6,7 millones de euros al mes, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios artículos del decreto ley en el que se fijó esta compensación. Una compensación que se costeaba con cargo al sistema gasista y que permitía a la banca recuperar el dinero que adelantaron para cubrir la indemnización fijada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso, Nadal dijo ayer que «hay que acatar la sentencia del TC». Y añadió: «Tenemos una inversión que en su día se había fijado como retribuida y que ahora el Constitucional dice que no y, por tanto, la CNMC actúa en consecuencia, no retribuyendo». «Lo previsible es que haya una enorme litigiosidad entre operadores privados y públicos», indicó.

2 Ó 3 años de hibernación // El ministro de Energia reiteró que el Castor no volverá a ponerse en funcionamiento, si bien no concretó plazos sobre su desmantelamiento. «Hay que tener cuidado porque si se extrae el gas puede ocurrir lo mismo que cuando se inyectó», apuntó Nadal, que indicó que los expertos apuntan a «un plazo de 2 ó 3 años de espera para ver si es factible iniciar el proceso para desmantelarlo».