A la tercera va la vencida. O, al menos, es lo que espera la Conselleria de Cultura, que ha convocado la plaza de director del Museu de la Valltorta en dos ocasiones y en ambas ha quedado desierta. Ocurre precisamente en el denominado Any Valltorta, durante el cual la Generalitat ha hecho una fuerte apuesta para promover las pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella en el centenario de su descubrimiento, con el fin de «situar en el mapa» estos abrigos, localizados en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes y atraer a más visitantes, como motor económico y turístico de interior en la provincia de Castellón.

Y precisamente el museo, que está situado en Tírig, es uno de sus platos fuertes. Por ello, Cultura ya prepara la tercera convocatoria. «La primera fue para personal de la Generalitat y la segunda vez se abrió también para otras administraciones pero no se presentó nadie», explicaron fuentes del departamento autonómico que encabeza Vicent Marzà. Por ello, ahora están «estudiando» la fórmula para la tercera convocatoria y, mientras tanto, las competencias se están asumiendo desde la Direcció Territorial. Ya en febrero, en la presentación de los actos programados por el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta, el conseller, Vicent Marzà, apuntó a la dificultad para cubrir la plaza. «Se trata de un puesto más difícil de dotar porque es muy específico», explicó Marzà.

El proyecto incluye señalética propia, presente en las principales vías de comunicación y de acceso a estos conjuntos patrimoniales, así como la creación de audiovisuales promocionales y vídeos para recorrer el museo. Por ello, hasta la fecha el Consell ha invertido más de 63.000 euros en obras alrededor del mismo y del parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, declarado BIC.

De enero a septiembre, el museo ha recibido 12.712 visitantes. Respecto al cobro --reivindicado por el Ayuntamiento de Tírig--de la entrada al museo y visita de los abrigos, que permitirían aumentar el presupuesto municipal de esta pequeña localidad, Conselleria frena los planes del alcalde, Juanjo Carreres: «El museo siempre ha sido el organizador de las visitas, pero si el Ayuntamiento quiere organizar visitas por su cuenta y amplía la oferta con más servicios, no vemos inconveniente, siempre que quede claro que las visitas oficiales de la Generalitat son gratuitas».